El Gobierno destina casi 2,5 millones a la compra de vacunas y de medicamentos de uso hospitalario para el servicio de Farmacia del San Pedro

Publicidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, día 5, una partida de 2.496.018 euros para la adquisición vacunas y de medicamentos de uso hospitalario exclusivos (de los que no hay otros de igual composición) para el servicio de Farmacia del Hospital San Pedro de Logroño. En total se comprarán 34.050 dosis de trece vacunas diferentes, por valor de 1.521.440,40 euros, para proteger la salud de la población a lo largo de toda su vida, así como para los grupos de riesgo, y 51.000 unidades de fármacos destinados al tratamiento de la hemofilia A, el cáncer de mama y la esclerosos múltiple (EMR), cuyo importe alcanza los 974.578,80 euros.

El contrato para la adquisición de las vacunas, que se han demostrado como una de las principales herramientas en el ámbito de la salud tanto individual como colectiva para evitar enfermedades trasmisibles, deriva del Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas del calendario y otras tramitado por el Ministerio de Sanidad, al que se vinculó la Comunidad de La Rioja por convenio del 22 de junio de 2021.

La contratación que se ha aprobado este martes es la primera de 2024 y se irá completando en sucesivos acuerdos hasta alcanzar el suministro de todas las vacunas que ofrece el calendario oficial de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a lo largo de la vida para ciudadanos riojanos. El desglose de las 34.050 dosis que se van adquirir para su administración hasta el próximo 31 de diciembre es el siguiente:

 

-3.000 frente a difteria, tétanos, tosferina acelular y poliomielitis inactivada.

-300 frente a Haemophilus influenzae tipo b.

-250 frente a hepatitis B para edad pediátrica.

-1.000 frente a hepatitis B para edad adulta.

-300 frente a hepatitis B de alta carga/adyuvada para determinados grupos de riesgo.

-500 frente a hepatitis A para edad pediátrica.

-300 frente a hepatitis A para adultos.

-2.500 frente a sarampión, rubeola y parotiditis.

-5.000 frente a varicela.

-3.000 frente a sarampión, rubeola, parotiditis y varicela.

-8.000 dosis de vacuna conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, Y y W.

-7.500 frente a meningococo de serogrupo.

-2.500 pautas de vacuna frente a rotavirus.

 

El Ejecutivo regional recuerda que la vacunación es una actuación preventiva que se efectúa sobre la población sana susceptible de enfermar y sobre los grupos de riesgo, con la que se pretende interrumpir la transmisión de determinadas enfermedades. En La Rioja, la Consejería de Salud y Políticas Sociales, desarrolla un programa de inmunización, que es seguido por un alto porcentaje de personas, alcanzándose unas coberturas de vacunación superiores al 95% en muchas de las pautas establecidas, en especial en edad pediátrica, lo que corrobora la confianza que tanto los ciudadanos como los profesionales sanitarios depositan en las vacunas.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión de hoy a la inversión de casi un millón de euros para el suministro entre el 1 de abril y el 31 de diciembre (se prevé la posibilidad de prórroga por periodos de 12 meses o inferiores, hasta un máximo de 51 meses consecutivos) de tres medicamentos exclusivos para el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario San Pedro del Servicio Riojano de Salud (SERIS). En concreto son los siguientes:

 

-15.000 unidades de Hemlibra (principio activo Emicizumab), indicado para la profilaxis de rutina de los episodios de sangrado en pacientes con hemofilia A.

-13.500 unidades de Kadcyla (principio activo Trastuzumab emtansina), para pacientes adultos con cáncer de mama tanto precoz como avanzado.

-22.500 unidades de Ocrevus (principio activo Ocrelizumab), indicado para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP) temprana.

 

Roche Farma es la única compañía autorizada en España para la comercialización de los principios activos de estos medicamentos, por lo que este contrato se tramitará por procedimiento negociado en exclusividad con la citada empresa.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.