El Gobierno presenta ‘Dónde van mis impuestos’, una herramienta que permite a los riojanos saber cuánto cuestan los servicios públicos que costean

El Gobierno de La Rioja ha implementado por primera vez ‘Dónde van mis impuestos’, una herramienta online que permite a los ciudadanos riojanos conocer cuánto cuestan los servicios públicos que costean con los tributos que pagan, los gastos e ingresos de la Comunidad Autónoma de forma detallada y cuál es la cantidad presupuestada y ejecutada para cada departamento del Ejecutivo regional. El portavoz y consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez, ha presentado la aplicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy, día 9.

La nueva herramienta digital está alojada en el Portal de transparencia

Se trata de una manera clara de saber cómo se distribuye el presupuesto regional, y facilita que se pueda hacer un seguimiento del mismo, ya que la información se va actualizando de acuerdo a la ejecución presupuestaria. Su manejo es muy sencillo e intuitivo, y permite a los contribuyentes identificar con nitidez de dónde vienen los ingresos a las arcas públicas regionales y a qué destina el gasto el Ejecutivo riojano.

Además, ‘Dónde van mis impuestos’ posibilita a los ciudadanos conocer los gastos e ingresos de la Comunidad de forma minuciosa desde el año 2017, de manera que puedan establecerse comparativas interanuales. Con el añadido de que la herramienta permite testar con minuciosidad cada una de las políticas de gasto y sus acciones concretas. Un ejemplo de ello es la Educación y, más en concreto, las partidas invertidas y ejecutadas en Primaria o en Formación Profesional.

Una vez realizadas las pruebas y, chequeado el procedimiento con las direcciones generales de Tributos y de Control Presupuestario y Contabilidad, el buscador ya está operativo en el Portal de Transparencia, así como en la información económica, con los datos de ejecución presupuestaria, ingresos y gasto. Asimismo, y tras la aprobación parlamentaria y entrada en vigor de los Presupuestos Generales de La Rioja de 2024, se trata de un ejercicio de transparencia con el dinero del contribuyente, que cumple uno de los compromisos electorales del Gobierno que preside Gonzalo Capellán.  

‘Dónde van mis impuestos’ es una nueva aplicación propia que ha sido elaborada a través de un contrato menor con la Fundación CIVIO, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la opacidad en las administraciones públicas y a favor de la rendición de cuentas. A través de ella se aporta una visión general de los ingresos y gastos de la Comunidad Autónoma y se pormenoriza en qué políticas invierte el Gobierno de La Rioja el dinero que recauda de los contribuyentes.

La información promueve y fomenta la transparencia de los fondos públicos, de manera que los ciudadanos entiendan para qué pagan sus impuestos. Así realiza un recorrido completo de los tributos: desde lo que se recauda, hasta cómo se reparte y en qué políticas se emplea. También incluye una breve guía/glosario para entender mejor algunos términos económicos y presupuestarios.

El Gobierno de La Rioja considera que esta aplicación promueve, además, la conciencia cívica tributaria, de modo que el ciudadano no vea como una carga el pago de sus obligaciones fiscales, sino como un gesto de solidaridad en el sostenimiento de los servicios públicos de calidad para elevar los niveles de cohesión social.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.