El Gobierno presenta en Arnedo el programa ‘Digitalízate con La Rioja’, que ya ha formado en el uso seguro de la tecnología a 713 riojanos

Publicidad

El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha presentado en la tarde de hoy, 16 de mayo, en el Centro Fundación Caja Rioja de Arnedo, el proyecto ‘Digitalízate con La Rioja’. Se trata de un programa que ya ha formado en el uso seguro de las tecnologías de la sociedad de la información a 713 riojanos (datos a fecha de ayer), el 15,1% de los 4.720 ciudadanos a los que aspira a llegar, con especial atención a los colectivos que mayor riesgo de adaptación afrontan, caso de las personas mayores y del mundo rural. Este proyecto movilizará 991.178,76 euros financiados por fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En total ya han participado 256 ciudadanos residentes en La Rioja Alta, 248 en La Rioja Baja y 209 en La Rioja Media, y el grueso de los itinerarios formativos ha correspondido a la iniciación a Internet (uso de teléfonos inteligentes y tabletas), la relación con la Administración Electrónica, la iniciación a la informática (manejo de ordenadores) y la búsqueda de empleo a través de la Red (currículos vitales y redes sociales). Los cursos son presenciales, de como mínimo 7,5 horas, y siete de cada diez participantes apuntan un grado de satisfacción de 10 sobre 10 puntos.

La mayoría de las personas formadas (559) vive en el medio rural, tiene 55 o más años (487) y carece de estudios o ha finalizado la Educación Primaria (353). Por sexos, y en términos relativos, dos de cada tres alumnos son mujeres.

Hasta el momento hay 71 localidades y 54 entidades interesadas en desplegar esta formación, que en la Rioja Alta continúa este mes de mayo en Haro y Cirueña (en ambos casos, con una acción enfocada a la iniciación a la informática) y en Santo Domingo de la Calzada y Badarán (iniciación a Internet). En Fuenmayor (La Rioja Media) se están impartiendo cursos de redes sociales y de uso de teléfonos inteligentes y tabletas, y en Calahorra (La Rioja Baja), formación en el empleo de ordenadores y herramientas ofimáticas. Por su parte, Logroño despliega cinco acciones en la segunda quincena de mayo: tres de iniciación a Internet y dos correspondientes a informática.

Los colectivos y usuarios interesados en inscribirse en estos cursos (las aulas se instalan en diferentes espacios cedidos por ayuntamientos y asociaciones) pueden hacerlo en la web digitalizateconlarioja.com. También en el teléfono gratuito 900 842 246.

Además, ‘Digitalízate con La Rioja’ prevé la celebración de un concurso para premiar al pueblo más digital, entendiendo por tal aquel en el que más vecinos se digitalicen en un año sobre el porcentaje total de su censo.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.