El Gobierno refuerza su apoyo al Observatorio de Precios Agrarios como herramienta necesaria para el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria

El Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 235.941,31 euros para la contratación de apoyo técnico en la elaboración de costes de producción para su incorporación al Observatorio de Precios Agrarios, una herramienta que se ha demostrado absolutamente necesaria para el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y la toma de decisiones estratégicas para el sector riojano.

El Observatorio de Precios Agrarios muestra semanalmente la evolución del precio que percibe el productor (origen) y el que paga el consumidor (destino). También incorpora costes de producción de los diferentes cultivos y especies ganaderas que se van completando semana a semana. Los datos provienen de la recogida de información a los diferentes agentes que integran la cadena alimentaria riojana: los precios percibidos se obtienen mediante encuestas a diferentes actores de cada sector, como agricultores y ganaderos, almacenistas, industrias y lonjas de referencia. Y los precios pagados por el consumidor son medias ponderadas por canal de distribución conseguidas mediante encuesta directa.

El Ejecutivo regional refuerza su apoyo a este instrumento de análisis y, en concreto, destina 235.941,3 euros, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a la contratación de la empresa pública Tragsatec con el objetivo de que recabe información para la elaboración de los costes de producción durante los próximos cuatro ejercicios, a razón de 59.235,33 euros cada año.

El Observatorio de Precios Agrarios pertenece al Área de Cadena Alimentaria y Estadística de la Dirección General de Desarrollo Rural, tras la reorganización administrativa originada por la nueva estructura del Gobierno que preside Gonzalo Capellán.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.