El Gobierno regional ya ha bajado seis veces los impuestos a los riojanos en sus primeros cinco meses de gestión

El Gobierno de La Rioja “ya ha bajado seis veces los impuestos a los riojanos” en sus primeros cinco meses de gestión. Así lo ha destacado hoy, día 29, el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, durante la presentación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2024 en el Colegio de Economistas de La Rioja. Al acto ha asistido una nutrida representación empresarial y profesional, a la que ha conminado a “seguir colaborando” para desarrollar “la ambiciosa reforma fiscal que hará de La Rioja la comunidad con los impuestos más bajos del país”.

Domínguez, que ha estado acompañado por el director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido, y el decano del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gomez-Tarragona, ha sostenido que el Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán es “un gobierno cercano, que trabaja junto a toda la sociedad” y que cuenta con ella para desplegar la acción política comprometida. En este sentido, el consejero ha significado la cooperación que se viene manteniendo con los profesionales “que mejor conocen los impuestos”, entre ellos, abogados, asesores, consultores y economistas para implementar una rebaja tributaria histórica, que afectará a todos impuestos sobre los que la Comunidad tiene competencia, y que la convertirán en la región “más competitiva fiscalmente de España”.

El consejero ha recordado que este proceso ya se ha iniciado, y desde julio hasta la fecha actual, el Gobierno “ha bajado ya seis veces los impuestos a los riojanos: dos veces los tipos del IRPF, dos nuevas deducciones para compensar el incremento de costes de las hipotecas y para el ejercicio de la práctica deportiva, la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y la del de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados para facilitar a la gente que pueda modificar sus hipotecas”.

Calculadora virtual

En el acto, el director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido, ha realizado una exposición exhaustiva del programa de reducción de impuestos, que permitirá dejar más de 40 millones en los bolsillos de los ciudadanos. Asimismo, ha presentado la calculadora del IRPF, la nueva herramienta virtual implementada por el Gobierno de La Rioja en su página web (https://bi.larioja.org/pentaho/tributos/irpf/), para que los riojanos y los profesionales que les asesoran, puedan conocer de forma individualizada y muy sencilla el ahorro fiscal con las rebajas adoptadas, cómo quedaría el importe sin ellas, así como una comparativa con otras comunidades autónomas.

Para hacer uso de la calculadora, el contribuyente solo tiene poner sus ingresos anuales, su edad, si tiene hijos, el ejercicio de la declaración y el tipo de declaración, es decir, si es individual, conjunta o monoparental.

Cabe señalar, no obstante, que se ha tomado como gasto de Seguridad Social deducible el porcentaje correspondiente al 6,35 % del bruto de rendimientos del trabajo anuales, y que la simulación no tiene en cuenta la totalidad de circunstancias personales y familiares ni las deducciones autonómicas que cada contribuyente puede aplicarse.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.