El Gobierno responderá a una interpelación sobre la política en materia presupuestaria

Publicidad

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, está dispuesto a sentarse con todos los diputados para sacar adelante un presupuesto de consenso

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha asegurado hoy estar dispuesto a “sentarse con todos los diputados de esta Cámara para discutir cada objetivo y cada meta” para sacar adelante un presupuesto de consenso para 2019.

Domínguez, que ha intervenido en el Parlamento regional para responder a una interpelación sobre la política del Gobierno en materia presupuestaria, ha afirmado que el Gobierno de La Rioja “va a dar la batalla por los presupuestos generales de La Rioja para 2019, por La Rioja y por todos y cada uno de los riojanos que tiene expectativas puestas en nosotros”.

“Sabemos que se acerca el periodo electoral, pero hoy tenemos que pensar en el presente y en el futuro de la región”, ha afirmado el consejero, por lo que “hemos sido la primera Comunidad en presentar unos presupuestos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos plantea objetivos de futuro a diez años y de presente”.

Domínguez ha reconocido que aunque la decisión que adopte el Parlamento de La Rioja con estos Presupuestos no condiciona la paralización de una Administración ni bloquea los servicios básicos, sí que paraliza nuevas ilusiones y nuevos compromisos en materia de inversiones, con ayudas a las familias, las empresas y los autónomos.

En este sentido, ha explicado que el proyecto de presupuestos para 2019 que alcanza los 1.533,40 millones de euros y contempla “la mayor capacidad de gasto de la historia de la Comunidad con un incremento de 127 millones de euros desde el inicio de la legislatura”.

Asimismo, ha asegurado que “el presidente del Gobierno de La Rioja ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para negociar las medidas más novedosas de este presupuesto y definir cómo se van a aplicar en 2019”.

En concreto, ha detallado que estamos dispuestos a proponer a los grupos implantar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años desde septiembre de 2019 e incluso la gratuidad hasta los 18 años; ofrecemos negociar la cuota cero de los autónomos y estamos dispuestos a escuchar propuestas para bajar los impuestos”.

En esta línea ha declarado que los riojanos “hoy esperan que seamos capaces de superar nuestras diferencias, de llegar a acuerdos y de que no paralicemos las ilusiones de la gente, de las familias y los autónomos durante un año. Hoy nos preguntan si estamos pensando en nosotros mismo o en todos nosotros”.

Una política presupuestaria para todos los riojanos

Alfonso Domínguez ha hecho un repaso a la política presupuestaria desarrollada por el Gobierno de La Rioja a lo largo de esta legislatura, que ha calificado “como una de las más complejas desde el punto de vista de la gestión presupuestaria”, debido a la inestabilidad a nivel nacional y a la pérdida de mayoría en el Parlamento.

En este contexto, “el Gobierno de La Rioja, con su presidente al frente, ha conseguido mantener la estabilidad política e institucional, generar confianza en la economía, proteger a las familias y consolidar nuestro estado del bienestar”.

Para ello, ha continuado “hemos tenido que orientar nuestra política presupuestaria a la política social, porque éramos conscientes de la urgencia de superar la crisis económica y también la social” y el resultado es que “hoy La Rioja se sitúa como la segunda región española con menor tasa de riesgo de pobreza o exclusión; la segunda, con mayor calidad de vida, y la región con mayor ritmo de creación de empleo”.

“Estos datos los hemos conseguido gracias al esfuerzo de los trabajadores, de los empresarios, del Gobierno y gracias al arma más valiosa que tiene un político, el diálogo”, ha subrayado, y se ha referido en concreto a los acuerdos con el grupo parlamentario Ciudadanos.

Finalmente, ha mostrado su “preocupación” por la situación económica nacional y la desaceleración económica y por los anuncios del Gobierno de España que apuesta por el incremento sin control del gasto público y de los impuestos”.

Para el consejero, “la única manera de protegernos de las consecuencias nefastas es bajar los impuesto y controlar el gasto públicos para reducir el déficit y controlar la deuda. Por eso en esta legislatura ya hemos bajado todos los impuestos que gestiona este Gobierno y queremos seguir haciéndolo en 2019”.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.