El Gobierno riojano alcanza un acuerdo político y presupuestario con IU para sacar adelante las cuentas de la comunidad

El consejero de Hacienda, Celso González - GOBIERNO DE LA RIOJA
El consejero de Hacienda, Celso González - GOBIERNO DE LA RIOJA

El Gobierno riojano ha alcanzado un acuerdo con Izquierda Unida para sacar adelante el presupuesto de la comunidad y que pueda entrar en vigor el 1 de enero 2022. Un acuerdo que la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha calificado de político y presupuestario.

El próximo 16 de diciembre, presumiblemente, el Parlamento de La Rioja celebrará un pleno en el que se debatirán las enmiendas parciales que presenten los distintos grupos parlamentarios (PP, PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto, integrado por Podemos e Izquierda Unida) a la Ley de Presupuestos y, también, de Medidas Fiscales.

Con el voto ya de Podemos, dado que forma parte del Gobierno riojano en virtud de un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, al consejero de Hacienda, Celso González, sólo le hacía falta garantizarse el de Izquierda Unida. Y ya lo tiene.

Los portavoces del PSOE e IU, Raúl Díaz y Henar Moreno, han escenificado hoy el acuerdo en una convocatoria a los medios de comunicación junto con el consejero de Hacienda en la entrada del Parlamento (mientras los niños de la ciudad leían la Constitución en el salón de plenos).

Díaz ha asegurado que, con los presupuestos acordados, se va a llevar a cabo una «recuperación económica justa» y se fortalecerán los servicios públicos.

En este sentido, Moreno ha destacado el acuerdo político alcanzado con un impulso a la Formación Profesional, la educación de cero a tres años, la recuperación de servicios sanitarios como resonancia magnética o diálisis y un «plan definitivo para dotar de recursos a la sanidad pública» de tal forma que se haga realidad «un plan de choque para reducir las listas de espera».

En servicios sociales se ha incluido un aumento de las plazas residenciales y de centros de día, además de «mejorar la renta de ciudadanía para garantizar que llegue a más persona integrando a los solicitantes de asilo».

En cultura se va a introducir un bono que ampliará el bono cultural estatal de a partir de dieciocho años con otro, aún por definir, que abarcará la horquilla de doce a dieciocho años para educar a los jóvenes en el gusto por la cultura.

Además, se han introducido enmiendas para sustituir los megaparques eólicos previstos por una planificación ordenada previa a su instalación para «avanzar en esa Rioja equilibrada como se plantea desde las plataformas».

«Mientras avancemos en una Rioja más solidaria y más justa, Izquierda Unida continuará con su apoyo», ha aseverado.

González ha visto que «estamos en un momento en el que se va a recuperar La Rioja porque viene una cantidad impresionante de fondos europeos» y este año, 2021, habrá más de cien millones que aumentarán la capacidad de gasto.

«Estamos internalizando muchos servicios que es importantísimo que estén en manos públicas», ha señalado resaltando la sociedad para el transporte sanitario, que será asumido por la sanidad pública desde el 1 de abril.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.