El Gobierno riojano financia un nuevo servicio para que los municipios contraten el suministro de energía

El Ejecutivo riojano también apoya económicamente la asistencia jurídica que ofrece la Federación a los municipios de la región

Logroño, 20 de agosto de 2018

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Roberto Varona, han firmado hoy dos convenios de colaboración para financiar los servicios de asistencia jurídica y asesoramiento para la contratación del suministro de energía que presta la Federación a todos los ayuntamientos riojanos.

“Ambas iniciativas refuerzan la colaboración y el trabajo del Gobierno de La Rioja en favor de todos los ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano, contribuyendo a su modernización y mejora de recursos técnicos y humanos, además de aumentar la calidad de los servicios”, ha subrayado Carlos Cuevas.

Por su parte, Roberto Varona, ha manifestado que “con el proyecto Municipios Activos, los municipios riojanos podrán ahorrar hasta un 15% de su factura de la luz, que podrán destinar a otras inversiones”. “Dentro de la FRM, esta iniciativa se enmarca en los objetivos de eficiencia y ahorro, simplificación administrativa y transparencia”, ha explicado el presidente de la Federación de Municipios. “Animamos a los alcaldes a que se adhieran a este proyecto porque es gratuito y pueden desvincularse de él cuando quieran”, ha finalizado Varona. El plazo de adhesión finalizará el próximo 7 de septiembre.

El servicio de asesoramiento para la contratación del suministro de energía se prestará por primera vez este año. Para ello, el Gobierno de La Rioja aportará a la FRM 43.000 euros, que se destinarán a sufragar los costes de la primera fase del proyecto de establecimiento del servicio de contratación del suministro de energía eléctrica para las entidades locales. En esta primera etapa se trabajará en la optimización de los contratos eléctricos de los municipios para posteriormente acometer la compra centralizada de la energía.

El objetivo último de este proyecto es reducir el gasto público que supone para cada municipio el suministro de energía, haciendo más sencilla la tramitación administrativa y obteniendo condiciones económicas más ventajosas.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja destina este año 30.000 euros a financiar el servicio de asesoría jurídica que presta la Federación Riojana de Municipios a los ayuntamientos de la comunidad.

Este servicio incluye la atención telefónica y telemática de las consultas sobre la aplicación del ordenamiento jurídico vigente relacionado con la actividad de las entidades locales, la emisión de los informes jurídicos que soliciten los responsables de los municipios sobre cuestiones relativas a su actividad; el mantenimiento de un sistema de información puntual de las novedades normativas de interés específico para la entidades locales y de las convocatorias de subvenciones, y la asistencia en la gestión administrativa. Para prestar este servicio, la FRM asignará una persona con cualificación académica y profesional suficiente.

Estos convenios se suman al suscrito el pasado mes de abril para financiar los gastos de organización y funcionamiento de la Federación riojana de Municipios en favor de todas las localidades de la comunidad autónoma, que establece una aportación del Gobierno de La Rioja para este año de 115.000 euros

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.