El Gobierno riojano firma un convenio con Ajamil de Cameros para mejorar el acceso a Torremuña

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Ajamil de Cameros, Emilio Terroba, han firmado un convenio de cooperación para financiar las obras de mejora del acceso a Torremuña, cuyo presupuesto es de 386.121 euros. El Gobierno se ha comprometido a aportar el 90% de la inversión.

Esta actuación, que atiende a una de las principales prioridades de este municipio, pretende favorecer la comunicación con este pequeño núcleo de población, y a esta zona situada en un privilegiado y singular entorno natural.

La obra forma parte del programa del Gobierno de La Rioja para mejorar los accesos a pequeños núcleos de población, caso de Zenzano (Lagunilla del Jubera), Treguajantes (Terroba) y Torremuña y Larriba (Ajamil de Cameros).

El presupuesto de licitación asciende a 386.121 euros y el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a aportar el 90% de la inversión, mientras que el consistorio se hará cargo de la cantidad restante. Para ello, Ajamil de Cameros ha renunciado a la asignación que le corresponde a Torremuña en el Plan de Obras y Servicios 2017-18. El plazo de ejecución es de seis meses.

Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.

Detalles del proyecto

El proyecto pretende mejorar el acceso a Torremuña desde la carretera LR-464 en Vadillos, núcleo perteneciente a San Román de Cameros, con una longitud de 5,3 kilómetros y una anchura de 4 metros.

Los trabajos permitirán regular y afirmar el pavimento existente con una capa de zahorra y un triple riego asfáltico, además de mejorar el trazado. Se construirán dos tramos de escolleras (altura de 3 metros y longitud de 15 y 3 metros, respectivamente).

Las obras contemplan también la mejora del drenaje existente mediante la limpieza de las cunetas y obras de fábrica existentes, así como la ejecución de diferentes tramos de cuneta revestida de hormigón y vados.

Se completa la actuación con la realización de un nuevo balizamiento, tanto vertical como horizontal, así como colocación de barrera metálica de doble onda. En la entrada de Torremuña se prevé acondicionar un mirador en una superficie de 500 metros cuadrados.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.