El IES Batalla de Clavijo inaugura su aula ATECA para adaptar las competencias de los alumnos de FP a las necesidades de los sectores más innovadores

El director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, y el de Formación Profesional, Daniel Marín, han participado hoy, día 24, en la inauguración del Aula de Tecnología Aplicada (ATECA) del IES Batalla Clavijo de Logroño. Un espacio innovador donde los estudiantes de Formación Profesional desarrollan las habilidades y competencias necesarias en nuevas tecnologías para dar respuesta a los diferentes sectores productivos más innovadores.

El aula ATECA ofrece un entorno de aprendizaje adaptado a las necesidades y demandas del siglo XXI, que permite a los alumnos de FP desarrollar habilidades necesarias para aplicarlas a su futuro profesional más inmediato. En concreto, cuenta con cuatro módulos de equipamiento avanzado que facilita a los estudiantes la formación práctica a través de impresoras y escáneres 3D, simuladores de realidad virtual con estaciones de trabajo de última generación, robótica, ciberseguridad e inteligencia artificial, entre otros.

En La Rioja, un total de nueve centros disponen de aulas ATECA desde el curso 2020/2021. Este año, junto con el IES Batalla de Clavijo, también han estrenado este tipo de espacio el IES La Laboral, de Lardero; el IES Virgen de Vico, de Arnedo; y el CIPFP Camino de Santiago, de Santo Domingo de la Calzada.

Además, el próximo curso se instalarán aulas ATECA en los IES Hermanos D’Elhuyar y Práxedes Mateo Sagasta, de Logroño; el CIPFP a Distancia y el colegio concertado Sagrado Corazón, de Logroño.

Innovación y calidad en la FP

Las aulas ATECA crean entornos de trabajo en los propios centros a través de la incorporación de recursos propios de cada sector productivo, como simuladores u otros elementos tecnológicos. De esta forma, la FP se muestra como una educación de innovación y calidad, orientada a dar respuesta a las demandas del mercado laboral facilitando el acceso de los jóvenes al mismo y preparando a los futuros profesionales para los retos actuales.

Este proyecto no solo implica la dotación de tecnologías de última generación, sino que también facilita el acompañamiento y capacitación docente necesaria en este entorno de innovación, para que los profesores puedan diseñar experiencias y situaciones de aprendizaje activo para fomentar la creatividad, el desarrollo de las competencias personales y sociales del alumnado, promover el trabajo interdisciplinar e impulsar cambios metodológicos que promuevan los aprendizajes prácticos.

El Aula ATECA se enmarca dentro del programa de modernización de la FP impulsado en todo el país a través de HP e Intel, junto a Grupo AE.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.