El IPC en La Rioja baja durante diciembre un 0,4%

Publicidad

El Índice de Precios al Consumo se sitúa en el 1,2% en el mes de diciembre

La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de La Rioja en diciembre se sitúa en el 1,2%, cuatro décimas menos que la registrada en el mes de noviembre. Por su parte, la variación mensual del índice general es del -0,4%, igual que la media nacional.

El grupo con mayor repercusión mensual negativa son ‘Transporte’, con un tasa mensual del -2,9% (repercute el -0,397) debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes; ‘Vestido y calzado’, con una tasa del -2,0% motivada por las rebajas de invierno (repercusión del -0,138); ‘Vivienda’, que desciende un 2,0% debido al descenso de los precios del gasóleo para calefacción (repercusión del -0,057) y ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, con una variación del -0,2% causada fundamentalmente por el descenso de los precios de las frutas frescas (repercusión del -0,045).

Por el contrario, entre los grupos con repercusión positiva destacan ‘Ocio y cultura’, con una tasa del 2,3% por la bajada de los precios de los paquetes turísticos (repercute el 0,195) y ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, cuya tasa mensual crece el 0,4% por la subida de los servicios de alojamiento (repercute el 0,052).

Respecto a hace un año, la tasa anual (1,2%), baja cuatro décimas respecto a la registrada en el mes de noviembre. En dicho descenso destaca la influencia de los grupos ‘Transporte’, con una variación del -0,1%, por la bajada del precio de los carburantes y lubricantes y ‘Vivienda’, que reduce su tasa nueve décimas hasta el 2,6%, como consecuencia del descenso de los precios del gasóleo por calefacción.

En el lado opuesto tenemos otros grupos de influencia positiva, entre los que destacan ‘Ocio y Cultura’, cuya tasa crece medio punto y se sitúa en el -0,1% debido a la subida en los precios de los paquetes turísticos, y ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, cuya variación anual aumenta cuatro décimas y se sitúa en el 2,6% debido fundamentalmente a la subida de los servicios de alojamiento.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.