El IRJ convoca el primer certamen de diseño de proyectos de Aprendizaje–Servicio sobre salud mental para favorecer el bienestar emocional

Publicidad

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), en colaboración con el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) y la Red de Aprendizaje–Servicio de La Rioja (ApS), ha convocado el primer certamen de diseño de proyectos de Aprendizaje–Servicio sobre salud mental, dirigidos a centros educativos sostenidos con fondos públicos, asociaciones juveniles y entidades de ocio y tiempo libre que trabajan con jóvenes.

Así lo ha anunciado esta tarde el director del IRJ, Juan Diego Alcaide, durante la jornada APS celebrada hoy, día 29 de febrero, en cuya inauguración también han participado la directora general de Gestión Educativa, Carolina Fernández, y la directora general de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez.

El objetivo de este certamen es promover y contribuir a la elaboración e implementación en La Rioja de proyectos educativos de Aprendizaje–Servicio sobre salud mental, como una metodología didáctica que combina procesos de aprendizaje, basados en el currículo de cada etapa, y en los valores a transmitir por las entidades participantes, como el servicio a la comunidad local y global por parte de los jóvenes. Además, puede contribuir a la prevención y a la sensibilización para favorecer el cuidado y el bienestar emocionar de nuestra Comunidad.

A través de este concurso, se pretende hacer visible el compromiso solidario y cívico de los centros educativos y de las entidades sociales, fortaleciendo la cohesión social y la participación de todos los agentes de la comunidad en el ámbito de la salud mental.

El certamen establece tres modalidades: una para proyectos de centros educativos de quinto y sexto de Primaria; otra para centros de ESO y Formación Profesional de Grado Básico; y una tercera modalidad para Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio, Grado Superior y entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con jóvenes. En cada modalidad se establece un primer premio de 1.000 euros y un segundo de 500 euros.

Los centros y entidades interesados en participar en este concurso deberán rellenar un formulario de inscripción en la página web del IRJ entre los días 31 de mayo y 30 de septiembre de 2024. Junto al formulario, deberán cumplimentar el esquema de diseño del proyecto Aps.

Aprendizaje-Servicio

El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde las personas participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Además de poner el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por las Naciones Unidas, pretende la mejora y la transformación del individuo y de la comunidad, además de caminar hacia el bienestar y la justicia social.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.