“El Kala”, de Diego Pérez, gana el primer premio del tercer certamen de cortometrajes “La Rioja de Cine” organizado por el Ejecutivo regional

En el evento, que ha contado con las interpretaciones de la compañía Sapo Producciones con guion de Bernardo Sánchez, se han desvelado también los trabajos reconocidos con el segundo premio a “La Niña del Almendro” de Adrián Sabando, con el tercer premio a “El Defín” de Anne Dobaran y, por primera vez en el certamen, con un tercer premio ex aequo a “La Maleza” de Carlos Laín

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha entregado esta tarde a Diego Pérez, creador y director de “El Kala”, el primer premio de la tercera edición del certamen de cortometrajes La Rioja de Cine, organizado por el Gobierno de La Rioja a través de su gestora de cine La Rioja Film Commission, dependiente de la Dirección General de Turismo, en el transcurso de la gala celebrada esta tarde en Riojaforum.

La gala de entrega, dirigida y amenizada por la compañía Sapo Producciones con guion de Bernardo Sánchez, ha contado también con la presencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; el director general de Turismo, Ramiro Gil, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, entre otras autoridades. A la misma también han acudido los miembros del jurado, Bernardo Sánchez, Azucena Rodríguez, Alfonso Albacete, Montse Abbad y Santiago Tabernero; representantes de cada uno de los ocho cortos finalistas e invitados del ámbito cultural y cinematográfico de La Rioja.

En concreto, un total de 25 trabajos han concurrido a esta tercera edición de un certamen que ha incluido entre sus novedades la experiencia de aprendizaje Cine LAB La Rioja de Cine y el incremento de su dotación económica hasta los 10.000 euros.

El objetivo de La Rioja de Cine es promocionar e impulsar iniciativas que permitan mostrar la gran variedad de atractivos turísticos, culturales y naturales de La Rioja, en este caso, a través de rodajes en las sorprendentes localizaciones que ofrece la comunidad. El Ejecutivo regional busca mostrar la enorme diversidad de los lugares que alberga este territorio, con una riqueza de recursos naturales y culturales capaces de inspirar a cualquier cineasta; parajes rurales en valles fértiles y montañas cubiertas de bosques, riscos con flora y fauna únicas, entornos y pueblos de montaña inolvidables o calados subterráneos de bodegas centenarias, entre otros, que concurren en La Rioja como espectaculares platós, tanto exteriores como interiores, para rodar nuevas historias.

“Difundir la enorme diversidad de nuestro territorio”

En la clausura, Andreu ha asegurado que “en el Gobierno de La Rioja tenemos claro que es necesario impulsar iniciativas que, como “La Rioja de Cine”, nos permiten difundir la enorme diversidad de nuestro territorio” y ha apuntado que “es difícil encontrar regiones españolas que condensen tantos escenarios diferentes en tan poco espacio. Si en el campo de la vitivinicultura somos una suerte de Toscana española, en el campo del cine seríamos el equivalente a la Nueva Zelanda peninsular”.

Considera que proyectos de este tipo suponen “una enorme oportunidad, tanto para creadores como para La Rioja porque, además de apoyar la cultura, fomentar las vocaciones cinematográficas y atraer a profesionales de la industria audiovisual, nos permite fomentar también el desarrollo social y económico de la comunidad”.

Antes de finalizar, la presidenta ha querido felicitar a los 25 participantes de este certamen señalando que, con actividades como este certamen y con La Rioja Film Commission, “buscamos mostrar la enorme diversidad de los lugares que alberga La Rioja como territorio enológico, gastronómico, natural, deportivo, rural, hospitalario, y también creativo, innovador y diverso”. “Y es que, así es La Rioja, una región con personalidad propia que abarca una gran heterogeneidad de elementos, recursos turísticos y espectaculares platós, tanto exteriores como interiores, para rodar nuevas historias y contar una tierra de cine”, ha concluido.

Los cuatro cortometrajes premiados

De manera previa a la gala, clausurada por la presidenta Andreu, el público asistente ha podido disfrutar de un maratón en el que se han proyectado los ocho cortometrajes finalistas seleccionados.

Tras una intensa e interesante deliberación, el jurado coordinado por Santiago Tabernero y formado por Bernardo Sánchez, Azucena Rodríguez, Alfonso Albacete, Montse Abbad y Alauda Ruiz de Azúa decidió este verano seleccionar los siguientes ocho guiones finalistas.

Adrián Sabando-La Niña del Almendro
Diego Pérez-El Kala
Emilio Rebollo- Casi nada que decirse
David Fernández-El cine es maravilloso
Verónica Santolaya-Donde estemos
Carlos Laín-La Maleza
Estíbaliz Martínez Armas-Dinosaurios
Anne Dobaran-Izurdea/Delfín

Desde el verano y hasta el 21 de octubre, los ocho finalistas han rodado íntegramente sus historias en diferentes localizaciones de La Rioja. Así, Logroño, Sierra Moncalvillo, Nájera, Albelda de Iregua, Baños del Río Tobía, Enciso, La Villa de Ocón, Alcanadre o Jubera, han sido algunos de los municipios y enclaves seleccionados, entre otros. Además, cabe destacar que siete de los ocho guionistas finalistas son de La Rioja y que, tanto en los equipos técnicos como artísticos, se ha contado con profesionales de la industria audiovisual de la región.

Este año el certamen ha incrementado la dotación total en premios hasta los 10.000 euros con un primer premio de 3.000 euros, un segundo premio de 2.000 euros y dos terceros premios, ya que por primera vez se ha concedido un galardón ex aequo, con 1.000 euros para cada uno. El resto del presupuesto, 3.000 euros, se destinará a la distribución de los cortometrajes en diferentes festivales, durante 12 meses en el caso del primer premio, y de 6 meses para el segundo y el tercer premio.

La historia de Juan Carlos Estavío en “El Kala”

Hoy, finalmente, el cortometraje documental “El Kala”, de Diego Pérez, rodado íntegramente en diferentes zonas de Logroño ha obtenido el primer premio dotado con 3.000 euros y la distribución del cortometraje durante 12 meses en diferentes festivales.

En palabras del creador de este corto, “El Kala” muestra la historia de Juan Carlos Estavío, una historia de segundas oportunidades, de reinserción, humildad, bondad y superación personal.  La historia de una persona, de una vida golpeada por la precariedad y la droga que, en ningún momento, ha perdido su dignidad y dignifica a toda una generación maldita.

Su ilusión por levantarse cada día para ir a hablar con todos los camareros de la calle Laurel y alrededores, recoger toda la vajilla de la calle y sacar la basura de los bares, se convierte en un impulso vital que, a pesar de su aparente fragilidad y deteriorado estado de salud, le hace recorrer a toda velocidad incontables veces la calle Laurel, manteniendo el orden y la limpieza de la misma. El guion se centra en un día de la vida de “El Kala” pero la historia va mucho más allá de ese día en concreto, gracias a su testimonio de lo que ha sido su vida del Logroño de antes y del actual, junto a sus reflexiones acerca de la vida. En definitiva, el documental “El Kala” como su propio protagonista, que forma parte de la memoria colectiva de la ciudad de Logroño, pretende formar parte de la memoria audiovisual de la ciudad y de una de sus personas más emblemáticas.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha desvelado que el segundo premio del certamen, dotado con 2.000 euros, ha recaído en el trabajo “La Niña del Almendro” de Adrián Sabando. En este caso, el cortometraje rodado en Aldeanueva de Cameros y diferentes localizaciones exteriores del entorno rural del Camero Nuevo, narra hechos verídicos sobre la familia paterna del director, la familia Sabando, para reflejar la vocación escultórica de su protagonista, Félix Sabando, las inquietudes literarias de Leticia Sabando y cómo todo ello conjuga con el tema central de la obra. Un proyecto en el que se recogen elementos simbólicos y dramáticos para abordar la superación de los bloqueos, tanto afectivos como artísticos, a través del amor y el apoyo de los nuestros.

Finalmente, el jurado ha entregado los dos galardones con los que este año se han distinguido a un tercer premio y un tercer premio ex aequo con 1.000 euros para cada proyecto. En concreto, los trabajos premiados han sido “El Defín” de Anne Dobaran y “La Maleza” de Carlos Laín. Además, el Gobierno de La Rioja también ha querido reconocer la labor y el trabajo realizado por el jurado de esta tercera edición de La Rioja de Cine y les ha entregado una réplica en miniatura del trofeo del certamen.

Certamen de cortometrajes La Rioja de Cine

El apoyo del Gobierno de La Rioja a la convocatoria y desarrollo de esta tercera edición del certamen de cortometrajes La Rioja de Cine, demuestra su firme apuesta por impulsar iniciativas que permiten promocionar los atractivos turísticos, culturales y naturales de La Rioja, en este caso, a través de rodajes en las sorprendentes localizaciones que ofrece la comunidad.

Para el Gobierno de La Rioja impulsar la organización de este tipo actividades fomentan las vocaciones en el ámbito cinematográfico y audiovisual dentro de la región, así como el incremento de las producciones y rodajes en La Rioja por parte de las empresas y profesionales de la industria audiovisual.

La Rioja Film Commission

La Rioja Film Commission es la gestora de cine creada en 2018 por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Turismo para facilitar rodajes en diferentes escenarios, espacios y localidades riojanas y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Los profesionales (fotógrafos, publicistas, productores, localizadores…) que elijan La Rioja como destino para su proyecto, cuentan con servicios gratuitos de información, asesoramiento en la búsqueda de localizaciones y patrocinios, asistencia a la producción durante el rodaje, provisión de información útil sobre alojamientos, restaurantes y logística, optimización de recursos y tramitación de permisos, entre otros. La entidad sirve, además, de nexo entre profesionales locales y productoras y como enlace del Gobierno de La Rioja con las administraciones públicas y particulares, y con la industria audiovisual.

En sus cuatro años de trabajo, La Rioja Film Commission ha logrado atraer y asesorar cerca de 150 rodajes de producciones audiovisuales en la región entre cortometrajes, documentales, publicitarios, series de ficción, programas de televisión o videoclips, entre otros. Lo que supone que esta entidad está contribuyendo a poner en valor el patrimonio cultural y paisajístico de La Rioja, divulgando su realidad histórica, social y cultural, y potenciando el impacto en el sector turístico, con especial hincapié en el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

En estos momentos hay más de 105 empresas o profesionales adscritos a su guía de producción, entre los que se encuentran no solo profesionales de la industria, sino también de otros sectores implicados en los rodajes (maquillaje y peluquería, logística, transportes, catering…). Para ampliar esta información o visualizar alguno de los vídeos se puede consultar su página web La Rioja Film Commission

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.