El laboratorio de Obras Públicas realizó en 2023 un total de 736 ensayos de calidad de los materiales de construcción, lo que supone un aumento del 23%

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado hoy, día 17, el laboratorio de Obras Públicas y Edificaciones del Gobierno de La Rioja, ubicado en Logroño, acompañado de la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y de la jefa de sección del servicio, Laura Moreno.

La actividad principal de este laboratorio es controlar la calidad de las obras, tanto públicas como externas, mediante el análisis, evaluación y verificación de las materias primas y productos. Este trabajo se lleva a cabo en todas las fases de la construcción para favorecer la correcta ejecución y explotación posterior de las infraestructuras.

En la fase de proyecto, analiza, por ejemplo, la caracterización geológica/geotécnica del suelo para orientar la toma de decisiones sobre cimentación o resistencia del terreno. Por otro lado, en la fase de ejecución, examina materiales, controla la calidad del hormigón y hace ensayos de contenido en betún de asfaltos, entre otros aspectos.

Actualmente, cuenta con un total de cinco profesionales, entre ellos, dos operarios de laboratorio, un auxiliar químico de laboratorio, una técnica auxiliar de obra y una geóloga. Durante el año pasado, realizaron un total de 736 ensayos, lo que supone un incremento del 23% (+169) respecto al 2022. Por tipologías, en 2023 se hicieron estudios sobre hormigón (199), suelo (107), zahorra (65), asfalto (200), densidades (76), placas de carga estática (14) y placas de carga dinámica (75).

En la visita, Osés ha destacado la labor que realizan los trabajadores de este laboratorio “para mejorar la calidad y durabilidad de nuestras infraestructuras”, así como los “excelentes resultados” cosechados en sus cuatro décadas de funcionamiento.

Asimismo, ha asegurado que “el control de calidad es de vital importancia para la vida de nuestras obras y el control de gasto en las mismas” puesto que “los defectos en la construcción suponen un coste de alrededor del 10% de la inversión en España, además de un notable coste social por las molestias que provocan a la ciudadanía”.

Por su parte, la jefa de servicio del laboratorio ha indicado que «el conocimiento de las características geológicas y geotécnicas del terreno, así como el adecuado control de calidad de los materiales que forman parte de nuestras obras, permiten un correcto diseño y puesta en obra, y una larga vida para nuestras infraestructuras». 

El laboratorio tiene capacidad para la realización de 130 ensayos diferentes, si bien, cada año trabajan en la incorporación de nuevos ensayos. Así, en octubre de 2023 incorporaron la ejecución de probetas prismáticas de mortero, siguiendo las especificaciones de la norma UNE EN 196-1:1996. Este ensayo se ha puesto en práctica en la obra del carril ciclopeatonal que está realizando la Dirección General de Infraestructuras entre el Puente de Piedra y el Polígono de Cantabria en Logroño.

Asimismo, se ha adquirido el equipo necesario para realizar ensayos de Placa Dinámica, siguiendo las especificaciones de la normativa UNE 103807-2:2021. Este método permite realizar un mayor número de puntos de control para obtener resultados de forma inmediata y agilizar el desarrollo de las obras.

Estudio previo de ubicación de la obra para prevenir problemas de cimentación

El laboratorio realiza labores previas para verificar la adecuación de los terrenos seleccionados para la ubicación de la obra con el objetivo de prevenir posibles problemas de cimentación y de zonificar el territorio respecto a su protección, usos y aprovechamientos. Así, se procede a una exhaustiva recopilación cartográfica y de antecedentes en las zonas afectadas, estudios de campo y prospecciones del terreno.

Por otro lado, se realizan los ensayos de materiales propiamente dichos que se desarrollan en los siguientes campos: suelos y rocas; hormigones; ligantes y mezclas bituminosas; estudio de taludes; cartografía geológica-geotécnica; estudios hidrogeológicos; y asesoría geológica-geotécnica.

Participa desde 2014 en el ejercicio de comparación interlaboratorios EILA

Además, el laboratorio participa desde 2014 en el ejercicio de comparación interlaboratorios EILA a nivel nacional, organizado por el Comité de Infraestructuras para la Calidad de la Edificación (CICE) y gestionado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), obteniendo siempre el certificado acreditativo del mismo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.