El Museo del Torreón en Haro inaugura la obra ‘De grana y roble’ del artista riojano Óscar Cenzano

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, participa en la inauguración de una muestra que permanecerá abierta hasta el 29 de agosto.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha participado esta mañana en el Museo del Torreón de Haro en la inauguración oficial de la exposición ‘De grana y roble’, del artista riojano Óscar Cenzano, y que estará abierta al público hasta el próximo día 29 de agosto. La muestra toma testigo una vez más del uso que el escultor realiza, ya desde hace más de dos décadas, de la madera de barrica envejecida y los recursos de volumen y color que ofrece.

A lo largo de la presentación, en la que participa el propio artista, Zabalegui ha destacado “la notoriedad de contar con la firma de Cenzano en El Torreón, uno de los grandes nombres de referencia en el arte de La Rioja, tanto en la parte escultórica como también por sus murales”. La directora ha invitado a la ciudadanía de Haro y a los riojanos y riojanas a visitar una exposición “muy de autor, con una firma tremendamente reconocible como es la de Cenzano y su diálogo, ya desde hace mucho tiempo, con un elemento tan riojano como es la madera de barrica”. Asimismo, ha recordado que “es un placer el hecho de que tanto este Museo del Torreón, como el Museo de La Rioja y La Casa Encantada de Briones vuelven a la actividad poco a poco en una situación de normalidad y con todas las medidas sanitarias para ser espacios seguros; e interesantes propuestas que mostrar”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García, ha agradecido al artista el hecho de traer a la ciudad “una obra terriblemente plástica y atractiva, El Torreón es un entorno que esperamos va a estar a la altura”.

La exposición

En cuanto a la exposición inaugurada en El Torreón, el contexto es la propia trayectoria de Óscar Cenzano en su trabajo escultórico, donde siempre ha considerado clave el estudio y dominio de los materiales, texturas y combinación de colores en una misma obra. El proceso se convierte en una labor de investigación y evolución permanente e ininterrumpida, así como de experimentación e implementación de nuevos y diferentes elementos. En torno al año 1994 comienza a incorporar en su creación la madera de barrica envejecida, que una vez más vuelve a ser protagonista, culminando el proceso, en esta muestra ‘De grana y roble’.

Todos los materiales y elementos que configuran cada una de las obras poseen unas características determinadas y un lenguaje propio. Son sometidos a un proceso de ordenación, elaboración y ensamblaje, con el fin de alcanzar el resultado definitivo: una composición que mantenga la armonía y el equilibrio entre volumen y color, dos de las principales dimensiones que definen la obra del autor.

Óscar Cenzano

Óscar Cenzano Carrillo (Logroño, 1954) está considerado hoy uno de los nombres de referencia en el Arte de La Rioja. Cursa sus estudios en la Escuela de Arte de Logroño y vincula su formación a personalidades como las de Joaquín Reina, Félix Reyes y Vicente Ochoa. Fundador del Grupo Portalillos, su obra vira pronto por el camino del descubrimiento y la experimentación con nuevos materiales para incorporar a sus esculturas, como férricos, aluminios o bronces, entre otros. Participa y promueve decenas de exposiciones individuales y colectivas, y es uno de los impulsores del Festival Arte en La Tierra de Santa Lucía de Ocón, así como acreedor de diferentes premios, entre ellos el Concurso nacional de Pintura ‘El Vino y los 5 Sentidos’ del Parlamento de La Rioja (año 2000).

Su obra se encuentra en emplazamientos como el Museo de La Rioja, Museo del Torreón, Consejo Regulador, Ayuntamiento de Navarrete, Fundación Caja Rioja y diversas colecciones particulares.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.