El narrador e ilustrador Nono Granero ofrece mañana en la Biblioteca Rafael Azcona una sesión de narración y un taller de elaboración de mapas

Nano Granero exhibe hasta el 29 de enero en la Biblioteca Rafael Azcona la exposición ‘Cartografía del cuento’, una propuesta interdisciplinar que pretende favorecer la conservación y la transmisión de los cuentos populares o de tradición oral, utilizando para ello apoyos visuales en forma de mapa.

Esta exposición, que hibrida la experiencia de la escucha con la de la observación y la expresión oral, está formada por 18 mapas impresos, elaborados con diferentes técnicas y estéticas distintas, que favorecen la diferenciación entre los distintos relatos.

El ilustrador, escritor y narrador oral Nono Granero vincula en este proyecto tres disciplinas diferentes: la narración oral, la recuperación del cuento tradicional y la ilustración y el diseño.

En torno a esta exposición se han programado diferentes actividades que se desarrollarán mañana viernes y el sábado:

Mañana viernes, a las 17:00 horas, Nono Granero ofrecerá una sesión de narración, para todos los públicos. Consistirá en una visita a la exposición, que incluye la narración de varios de los cuentos cartografiados.

Posteriormente, a las 18:30 horas, impartirá el Taller de elaboración de mapas, dirigido a personas interesadas en la ilustración (estudiantes, padres y madres, profesorado, personal de bibliotecas, aficionados/as al cuento en general, ilustradores/as, etc.). En esta actividad se mostrarán las diferentes partes que componen un cuento popular, sus características, se enseñará a jugar con ellas, a combinarlas y, sobre todo, a elaborar imágenes a partir de las mismas que permitan recrear o crear otras historias.

El sábado, de 11:00 a 13:00 horas, ofrecerá la charla ‘Trazar la peripecia, componer la imagen’. Esta actividad está dirigida a personas interesadas en la ilustración y el cuento popular (estudiantes, padres y madres, profesorado, personal de bibliotecas, aficionados/as al cuento en general, ilustradores/as, etc.). Consiste en una charla especializada en la que se explica con detalle este proyecto que une la narración oral, la ilustración y el diseño, con la finalidad de mantener y recuperar el cuento tradicional y su oralidad. Este será el primer encuentro del año del programa ‘La Lectura como un acto compartido’, que la Biblioteca Rafael Azcona viene desarrollando desde los tres últimos años.

Estas tres actividades requieren de inscripción previa, que se puede realizar por internet en la dirección www.inscripcionesbibliorafaelazcona.es; en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona; o llamando al teléfono 941 24 58 11.

La exposición ‘Cartografía del cuento popular’ se puede visitar sin cita previa de lunes a viernes, de 16:00 a 20:30 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.