El nuevo número de Belezos abre el año académico y cierra el año natural con un guiño al pasado y al futuro

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER), ha publicado el número de otoño de la revista Belezos, que supone el número 48 de la publicación, y que nace con vocación de brindar por un año feliz. Todavía no se ha estrenado 2023, pero sí que se ha iniciado el año académico por lo que, en algún sentido, el otoño tiene un cierto sabor de volver a empezar. Como se indica en la editorial, este periodo, que se presentaba como ‘normal’ tras el fin de las restricciones y las mascarillas, nos ha jugado una mala pasada con la guerra de Ucrania, produciendo una incertidumbre general que no deja de ser algo inquietante. Para ello, la lectura de Belezos puede resultar un remanso de paz.
En este número la revista ha querido tirar de ironía y, para ello, nada mejor que recuperar al Sagasta más político a través de las caricaturas de la época. Corren malos tiempos para la política, que afronta grandes desafíos que determinarán el devenir de las próximas generaciones, y por eso hoy, más que nunca, se hace necesaria una sonrisa que nos devuelva la ilusión y la esperanza. Y, junto a Sagasta, muchos más temas de innegable interés. Belezos sigue los pasos de un riojano en Ayamonte, haciendo gala del espíritu emprendedor que siempre ha caracterizado a nuestra tierra; recoge el ambiente de fiesta de la zarzuela a través de Mari Nieves la Camerana, a la vez que emprende altos vuelos que acercan al lector a los buitres negros de nuestra región. Las viseras de Hormilleja, los Molinos de Ortigosa o la Asociación de Amigos de La Rioja son también otros de los diversos temas que nos muestra la revista. Pero en este número también hay hueco para los homenajes, como el que se hace a Félix Berger Ibarra o a Carlos Martín Escorza a través de sus semblanzas. Y la recuperación de una tradición después de más de cuarenta años en Anguiano, como es la celebración de la feria de ganado, nos recuerdan, una vez más, que la etnografía y la cultura popular siguen vivas entre los riojanos, y que son también una esencia de Belezos.

Próximo número y Dialnet

Fiel a sus lectores, Belezos ya se encuentra preparando el número del próximo febrero, que inaugurará el año 2023. Su temática será variada, contando con numerosos artículos de temática riojana en las diferentes secciones. Asimismo, y teniendo en cuenta que la normalidad poco a poco se ha ido instalando en la vida de los ciudadanos, Belezos tratará de recuperar sus presentaciones en pueblos.

Por otro lado, la presencia de Belezos en Dialnet sigue siendo importante, pues los artículos siguen volcándose con asiduidad con un interesante número de descargas y consultas, demostrando el interés que la publicación sigue suscitando.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.