El Parlamento de La Rioja aprueba la creación del Parque Natural del Alto Najerilla

El pleno celebrado hoy en el Parlamento de La Rioja ha aprobado la Ley de declaración del Parque Natural del Alto Najerilla, que convierte este espacio de 45.111 hectáreas que agrupa a las Siete Villas en el curso alto del río Najerilla en el segundo Parque Natural de la región, y en el décimo cuarto espacio natural protegido en una Comunidad Autónoma en la que el 36% de su territorio está incluido en la Red Natura 2.000.

La aprobación definitiva llegó al final de la sesión plenaria celebrada hoy en la Cámara legislativa, tras una encendida defensa del proyecto por parte del consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, que consideró la aprobación de la ley como un paso “Importante para esta Cámara, importante para La Rioja pero, sobre todo, importante para las Siete Villas, para el Alto Najerilla” porque, según dijo, “Lugares, olvidados por Gobiernos anteriores, que han sufrido y sufren el problema de la despoblación, tendrán con el nuevo parque natural, mejores posibilidades”.

En su opinión esta declaración del Alto Najerilla como Parque Natural representará un reconocimiento que servirá para atraer visitantes e inversiones, convierte a La Rioja en una de las regiones que más cuida el medio ambiente y que con la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural “contará con mejores herramientas para conservar y restaurar la naturaleza, y luchar contra la crisis de biodiversidad desde La Rioja”

Entre los objetivos del Parque Natural que desgranó, Dorado Nájera mencionó la preservación de la naturaleza, la educación ambiental y el uso público de nuestros montes, como forma de atraer a la ciudadanía de La Rioja y visitantes a esa zona de la Comunidad con tanta riqueza natural y cultural. Pero también resaltó la ganadería extensiva ya que, según dijo, “No se entiende el nuevo parque natural sin la ganadería extensiva, y esperamos que el parque natural sirva para mostrar al mundo esta actividad, prestigiarla y dar a conocer sus productos y los beneficios sociales y ambientales que trae, que son muchos, frente a otras formas de ganadería diferentes a la extensiva”.

Por último, aseguró que “el Parque Natural no va contra nadie: suma, no resta” y calificó de “puro ruido” y “mentiras” los mensajes vertidos en los últimos días por representantes del Partido Popular asegurando que los municipios pierden competencias porque, según aseguró, “Las actividades que se realizan en la actualidad se van a seguir desarrollando como hasta ahora”.

Tal y como explicó el consejero: “las limitaciones ambientales se mantienen, en lo esencial, como en la actualidad en un territorio que forma ya parte de la Red Natura 2000 riojana y está protegido como tal: La caza se va a seguir desarrollando como hasta ahora, al igual que los aprovechamientos forestales, o el urbanismo, porque la designación de parque natural no afecta a las normativas específicas que rigen esas actividades, que siguen en vigor como hasta ahora”.

Una aspiración de la comarca que se consuma

Declarar el Alto Najerilla como Parque Natural, cumple con una aspiración que la zona del Alto Najerilla tiene desde hace años, dada la calidad y singularidad de los valores naturales de este espacio. Con la aprobación de este proyecto del Gobierno de Concha Andreu,, el entorno de las Siete Villas será el segundo Parque Natural después de la creación en 1995 del Parque Natural Sierra de Cebollera, con el Gobierno de Nacho Pérez.

Por una parte, el Parque Natural garantizará una mejor protección y una gestión activa de los servicios ambientales clave que presta el espacio y que contribuyen a la calidad de vida de su población local, tales como la protección frente a incendios forestales, protección frente a la erosión y avenidas, la regulación de la cantidad y calidad del agua, la conservación de la biodiversidad, el control de plagas, la regulación del clima o el suministro de espacios de ocio y de recreo, entre otros.

Mayor promoción de los productos y del disfrute de la naturaleza

Pero junto a esto, el futuro espacio protegido será un aliciente para el desarrollo de actividades basadas en la naturaleza, conllevará un aumento del turismo y una mejora de las infraestructuras de uso público, contribuirá a la promoción de los productos y servicios ofertados por empresas locales, y supondrá un mayor acceso a ayudas y subvenciones. Además, redundará en la protección y fomento de las actividades tradicionales de los territorios como la agricultura, la ganadería extensiva o la caza, supondrá una fuente de generación de empleo e implicará una mayor participación local en la toma de decisiones a través de la Junta rectora del Parque.
El Parque Natural de Alto Najerilla ocupará una superficie de 45.111 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Brieva de Cameros, Ventrosa de la Sierra, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Mansilla de la Sierra, Villavelayo y Canales de la Sierra.
Este espacio cuenta con comunidades vegetales y animales de gran valor ambiental. De hecho, la totalidad del territorio forma parte del espacio Red Natura 2000 “Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”, y en su interior se localizan también las Lagunas glaciares de Urbión, que pertenecen a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de acuerdo al Convenio Ramsar desde el año 2006.

En la actualidad, el 97% del territorio propuesto como espacio natural protegido es Monte de Utilidad Pública, por lo que está sometido a la intervención de la Administración Autonómica a través de la gestión de los Montes de Utilidad Pública (MUP). A parte de esta gestión, el impacto anual derivado de la creación del Parque Natural se estima en torno a los 2,1 millones de euros, en aportaciones directas del Gobierno de La Rioja.
Proceso divulgativo y de participación

Con la aprobación de la Ley culmina un proceso divulgativo y de participación que el Gobierno de Concha Andreu ha llevado a cabo a lo largo de los últimos tres años y que ha buscado el conocimiento y las aportaciones de toda la ciudadanía, actores involucrados y la sociedad civil.

El propio Parlamento de La Rioja secundó el año pasado la iniciativa del Gobierno Riojano y los municipios de la zona de impulsar el parque natural en una propuesta de resolución del grupo socialista, apoyada por todos los grupos con la excepción de la abstención del grupo del Partido Popular.

Los últimos trámites superados han sido la información al Consejo Asesor del Medio Ambiente y, finalmente, el dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja que ha determinado que es conforme con el ordenamiento jurídico y realiza una serie de observaciones para dar mayor precisión al texto que, en algunos casos han sido atendidas y han perfeccionado el texto final, junto con alegaciones de los propios municipios que también han sido atendidas.

Acuerdo de la COP 15 para extender las áreas protegidas

Al final de su intervención del consejero de Sostenibilidad hizo alusión al acuerdo internacional que se ha alcanzado hoy mismo para frenar la pérdida de biodiversidad, equiparable al Acuerdo de París contra el cambio climático que se alcanzó en su día. Uno de los compromisos alcanzados en la COP 15 celebrada este mes en Montreal (Canada) es precisamente el acuerdo de extender las áreas protegidas para garantizar la biodiversidad. Por esta razón, Dorado Nájera planteó desde la tribuna del Parlamento que “sería muy triste ver como, mientras los países del mundo reman en un sentido, algunos grupos de esta Cámara reman en contra”, en alusión a la actitud del Partido Popular se ausentó de esta parte de la sesión y a Ciudadanos que votó en contra de la Ley.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.