El Parque Infantil de Tráfico reabre hoy sus instalaciones e inicia las inscripciones escolares para la campaña de educación vial

  • Los colegios pueden apuntarse hasta el 16 de septiembre 
  • La entrada en sesión de tarde es libre y gratuita para los menores de hasta 14 años  
  • El horario de septiembre a junio es de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas 

Logroño, 1 de septiembre de 2021. 

El Parque Infantil de Tráfico del Ayuntamiento de Logroño reabre hoy miércoles, 1 de septiembre, sus instalaciones de la calle Rodejón, en las que se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de realizar actividades sobre educación vial para mejorar así la seguridad y la convivencia, tanto como peatones como conductores o viajeros.  

El Parque Infantil de Tráfico está ubicado en la calle Rodejón nº 3, y su instalación fija está constituida por un circuito de viales, reproducción de situaciones de tráfico, con elementos propios de las vías públicas, con sus correspondientes vías, señalización semafórica, vertical y horizontal.  

La finalidad del Parque Infantil de Tráfico es promover con carácter general, actuaciones y programas de educación vial, desde la doble vertiente de educación para la seguridad vial y de educación ciudadana.  

Entre las actividades que oferta el Parque Infantil de Tráfico destaca el Programa de Educación Vial destinado al alumnado de Educación Primaria de 5º y 6º de todos los centros de Logroño. El plazo de inscripción de los colegios a este programa está abierto hasta el 16 de septiembre. 

En este curso los escolares aprenden elementos básicos de tráfico, las señales de circulación, normas y conductas del ciclista y del peatón, tanto en la ciudad como en la carretera; además de conductas seguras para viajar en vehículos públicos, como el autobús escolar y el urbano, y en vehículos particulares. En las clases prácticas realizan un circuito en bicicleta en el que participan en el papel de ciclistas, peatones y policías. 

En el Parque también se organizan visitas para el alumnado de Educación Infantil y de Educación Primaria, con actividades teórico-prácticas en el que se les enseña, respectivamente, a circular como peatones acompañados y conductores de motitos y bicicletas; o como peatones y ciclistas con bicicletas adaptadas a sus necesidades. 

Los programas de Educación Vial destinados a los alumnos de los colegios se desarrollan en horario de mañana y por la tarde las instalaciones permanecen abiertas al público.  

Cuando no hay actividades programadas ni cesión de instalaciones a asociaciones y colectivos los menores pueden disfrutar libremente del Parque y divertirse a la vez que aprenden, ejerciendo de buenos peatones, circulando por las aceras, cruzar por los pasos de peatones buscando los tres semáforos con pulsador para ir encontrando los números que están pintados en el suelo. También pueden actuar como perfectos ciclistas circulando por la calzada, respetando los STOP, semáforos, pasando por el puente o haciendo una rotonda. En pocas palabras, divirtiéndose a la vez que aprenden. 

La entrada en sesión de tarde es libre y gratuita para los menores de hasta 14 años. Aunque no es necesario reservar, en ocasiones el horario puede variar al atender solicitudes de asociaciones y colectivos relacionados con la infancia, por lo que es recomendable consultar la disponibilidad de las instalaciones a través del 941288 507 o el correo electrónico: parqueinfantildetrafico@logrono.es. .  

Otras actividades 

A lo largo del curso se realizan actividades programadas para el público en general como por ejemplo la ‘Yincana de peatones y ciclistas’, dirigidas a niños de 3 a 12 años; o las jornadas ‘Bici en familia’, destinadas a familias con niños menores de 14 años que acuden al Parque Infantil de Tráfico acompañados de, al menos, un adulto.  

El Parque Infantil de Tráfico, desde hace 25 años, también realiza actividades de Educación Vial destinadas al alumnado de Educación Infantil y de 1º a 4º de Educación Primaria con motivo de la Semana en Valores del Colegio Rey Pastor y las Jornadas de Educación Vial en el Colegio Escultor Vicente Ochoa. Asimismo, en la Semana de Pascua, atiende la solicitud de Asprodema con una oferta de actividades adaptadas a las capacidades de sus usuarios y usuarias. 

Este centro municipal está también abierto al público por las tardes, aunque tienen prioridad los colectivos que trabajan con menores de 3 a 14 años, como pueden ser las ludotecas municipales o asociaciones como Apir o Pioneros. 

El Parque apoya además las diferentes campañas promovidas por el Ayuntamiento en materia de tráfico: ‘Pedibús’, en la que ofrece asesoramiento técnico a los colegios para la planificación itinerarios seguros para mejorar la seguridad vial en los entornos escolares y potenciar la socialización y una movilidad saludable y sostenible; ‘ConVive’, para fomentar la convivencia pacífica entre vehículos a motor y ciclistas; la Semana de la Movilidad con la campaña ‘Bici en familia’, destinada a familias con menores de 14 años; y la ‘Yincana para peatones y ciclistas’, para niños y niñas de 3 a 12 años. Y apoya las campañas propuestas por la Jefatura Provincial de Tráfico.  

Horario y normas de uso 

De septiembre a Junio: de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas 

  • Está prohibida la entrada a los mayores de 14 años.  
  • Prohibida la entrada con vehículos, patines, monopatines, patinetes o similares (excepto bicicletas). 
  • Es obligatorio el uso del casco. 
  • Los usuarios deberán traer su bicicleta. 
  • Los menores de 8 años deberán estar acompañados en las instalaciones de un responsable. 
  • Los menores deberán mantener una conducta respetuosa y educada respecto a las instalaciones y al resto de usuarios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.