‘El Patio de doña Jacinta’ del Museo de La Rioja se convierte en un espacio cultural vivo con seis espectáculos gratuitos

Publicidad

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y la directora del Museo de La Rioja, Rocío Coletes, han informado hoy, 7 de mayo, de los detalles del nuevo ciclo cultural ‘El Patio de doña Jacinta’, iniciativa que se suma al conjunto de ciclos culturales que organiza el Ejecutivo autonómico.

Además de la importante colección artística que ofrece habitualmente el Museo de La Rioja, a partir de ahora, abrirá otro de los magníficos rincones que ofrece el Palacio de Espartero a través de este ciclo bautizado como ‘El patio de doña Jacinta’, “un nombre con el que rendir tributo a la logroñesa María Jacinta Guadalupe Martínez de Sicilia y Santa Cruz, alma de esta casa”. Esta mujer ostentó los títulos de princesa de Vergara y duquesa de la Victoria, entre otros, y, como ha recordado Pérez Pastor, “tras su matrimonio con el general Espartero, heredó el palacio, siendo el regalo de boda para su marido”, ha confirmado Coletes. En este caso, como ha subrayado Pérez Pastor, el ciclo “viene a demostrar la autenticidad de las propuestas culturales, que tiene su base en una experiencia muy positiva que tuvimos el pasado mes de agosto, dándonos cuenta de las posibilidades de este espacio recuperado para la ciudad que no solo acogerá música, sino que acogerá artes en el sentido más amplio, siendo el comienzo de una dinámica cultural muy importante en este rincón recoleto de Logroño”.

En concreto, se han programado seis conciertos que, como ha confirmado Iturriaga, “se celebrarán, en su mayoría, los viernes, siempre a las 18:30 horas, con propuestas para todos los públicos”. Sin embargo, el mes de mayo será una excepción ya que el ciclo comenzará el próximo sábado 18 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos para así, con el espectáculo ‘Bendita Rutina’ de Caminantes danza, “conmemorar esta efeméride e inaugurar esta nueva propuesta cultural”.

En la segunda cita, será la música de Eva Fontalba quien inunde el espacio con el concierto ‘El piano en el salón del s.XIX’. Durante el mes de junio será el quinteto riojano de La Orden de la Terraza quien protagonice el concierto ‘Recuerdos de viaje’ el viernes 14 de junio. Ya en julio, el patio de doña Jacinta abrirá sus puertas el viernes 26 de julio con ‘Effusion’ de Effusion trío. “Una propuesta muy innovadora que fusiona diferentes estilos musicales”. Un mes después, el viernes 30 de agosto, este espacio se unirá al Año Cultural de María Lejárraga con el concierto de Rioja Filarmonía ‘La música de Lejárraga’. La última cita de este primer ciclo se celebrará el viernes 27 de septiembre con Cloister Out y su ‘Trecadís’ en la que “el grupo aragonés estrenará su segundo disco”. Una completa programación que, en el caso de verse afectada por la lluvia, trasladará los espectáculos programados al cercano auditorio de la Biblioteca de La Rioja.

Como ha destacado Coletes, el diseño del cartel con el que se va a dar a conocer este nuevo ciclo cultural también rinde tributo a doña Jacinta y “responde a una decoración romántica y modernista, en consonancia con el gusto estético propio de la época en que vivió doña Jacinta, cuya efigie vemos reproducida en la parte superior. Se trata de un detalle de la pintura de Antonio Esquivel conservada en la primera planta del museo”.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.