El Patronato de la Fundación San Millán aprueba el Plan de Actuación para el ejercicio 2024 con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presidido hoy, 21 de diciembre, la reunión del Patronato de la Fundación San Millán de la Cogolla que, entre otras cuestiones, ha aprobado su Plan de Actuación para el ejercicio 2024 que prevé inversiones por importe de 1,4 millones de euros.

La aprobación del completo Plan de Actuación para el próximo año, confirma que el Gobierno que preside Gonzalo Capellán cumple su compromiso y reactiva el papel de la Fundación, potenciando su actividad, aumentado los proyectos y programas en los que participa y duplicando su financiación con respecto al ejercicio anterior, que se estableció en 687.240,57 €.

En este sentido, entre otros proyectos y en el ámbito patrimonial, se va a comenzar la recuperación de elementos importantes como la torre de la iglesia del Monasterio de Yuso y otros espacios monásticos que albergarán el Centro de Interpretación del Español.

Del mismo modo, la Fundación prevé continuar durante los próximos doce meses la restauración de libros de la Biblioteca de Yuso, una de las más importantes del ámbito hispánico, y con la digitalización de los fondos documentales procedentes del Monasterio de San Millán de la Cogolla del período 750-1900 y del Archivo Histórico Nacional. En el marco del programa Emilianensis, especialmente diseñado para escolares y familias, se continuarán desarrollando actividades divulgativas como los talleres para escolares, el programa de voluntariado de verano o la VII Residencia de artistas, entre otros. A su vez, cabe destacar que, en 2024, se recupera la iniciativa ‘San Millán, escenario vivo’, que alcanzará su séptima edición y que amplía su ámbito de actuación a todo el Valle de la Lengua con actividades durante todo el año.

Respecto al otro gran objetivo, la lengua española, la Fundación canaliza a través del Cilengua sus proyectos, con una partida que supera los 604.000 euros, a los que se suman actividades transversales como el XVI seminario de Lengua y periodismo o el VIII Congreso Trabalengua.

En la reunión del Patronato se ha abordado la próxima presentación del facsímil del Códice 60 y la edición crítica y filológica de las Glosas Emilianenses, así como incentivar la colaboración con la RAE para la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española y otros proyectos lingüísticos de ámbito nacional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.