El Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja vela por la garantía de los derechos de los menores

El Gobierno se compromete con la infancia redactando el IV Plan de forma paralela a la nueva Ley de Protección de Menores de La Rioja, con el fin de garantizar los derechos y libertades de los menores

31 de julio de 2018

El IV Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja busca promover el desarrollo integral de los menores, velar por el respeto y garantía de sus derechos y libertades, así como por proporcionarles la asistencia moral y material de la que carezcan en su medio familiar y, en su caso, procurar su educación e integración social.

La redacción del Plan se ha desarrollado de forma paralela a la nueva Ley de Protección de Menores de La Rioja, siendo un ejemplo del compromiso absoluto del Gobierno de La Rioja con la infancia, que representa una de las prioridades fundamentales, incluyéndose en la agenda política y social, como instrumento fundamental para garantizar que los menores de La Rioja gocen de todos sus derechos y libertades.

Destaca la participación social con la que se elaborado este texto, contando con las asociaciones e instituciones de La Rioja, permitiendo enriquecer el texto y completarlo gracias a las aportaciones de aquellos que tienen un trabajo más directo con los menores y las familias de riesgo.

Se trata de un texto de carácter claramente transversal que ha contado con la implicación de 17 direcciones generales del Gobierno riojano las que han colaborado en la identificación de políticas de infancia que ya se estaban desarrollando y han marcado objetivos específicos y áreas de actuación, siendo un tema que requiere de una acción conjunta y coordinada.

Los menores han participado directamente en el Plan, puesto que se ha elaborado un cuestionario donde se les ha preguntado cuáles son las cosas que les importan, si se sienten o no representados, cuáles son los problemas que hay que resolver con mayor celeridad, etc,. Con esa información se ha configurado un informe resumen y sobre esa base se ha trabajado para realizar el texto definitivo. De esta forma los menores se convierten en sujetos activos de las políticas públicas, buscando en todo momento que el menor no sólo se vea representado sino que participe en los procesos que le van a afectar.

Un plan con dos grandes ejes

El Plan se estructura en torno a dos grandes ejes: promover el desarrollo integral de los menores y reforzar el sistema de atención a los menores. En ellos, la prevención y la eficacia en la respuesta que los servicios públicos den ante cualquier problema que afecte al menor o su entrono ocuparán un papel destacado.

En lo que se refiere al primer eje de acción se va a priorizar; consolidar el acceso a los recursos de bienestar que garanticen el desarrollo integral de los menores; promover la diversidad y la no discriminación en el diseño y ejecución de las políticas públicas; prevenir y proteger a los niños de toda forma de violencia; y potenciar el aprendizaje y el ejercicio de la ciudadanía.

En cuanto al segundo eje pone el acento en situar a los menores en las políticas públicas; reforzar la coordinación inter e intrainstitucional; fortalecer la capacitación de todos los agentes que intervienen con menores y mejorar los sistemas de información, investigación y evaluación.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.