El Plan de Reactivación Económica suma 10 millones de euros adicionales para ayudas directas y a la inversión destinadas a empresas y autónomos

La inyección económica promovida por el Plan asciende a 44,4 millones de euros y multiplica por cinco los expedientes tramitados y las empresas beneficiarias

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado esta mañana que el Plan de Reactivación Económica ha cubierto ya su dotación de 34,4 millones de euros y ha informado de que el Gobierno incrementará dicha dotación en 10 millones adicionales, lo que implica “una inyección global de 44,4 millones de euros en la economía riojana en apenas medio año”. “La respuesta de empresas y autónomos ante el Plan de Reactivación Económica confirma su utilidad y pone de manifiesto que estamos trabajando en la línea adecuada”, ha señalado Andreu. En este sentido, la presidenta ha destacado que este año la ADER ha concedido cinco veces más ayudas que en ejercicios anteriores, que han beneficiado a cinco veces más empresas. En concreto, la Agencia ha gestionado este año 10.207 expedientes, frente a la media de 1.975 anuales de los últimos cuatro ejercicios, y ha llegado a 7.178 empresas, frente a la media anual de 1.273.

“La economía de La Rioja ha sufrido un fuerte impacto por la pandemia y las medidas articuladas para su contención y, ante esta situación, nuestro objetivo ha sido el de proteger el tejido económico y con él a las empresas, a los trabajadores y a las familias riojanas”, ha apuntado la presidenta. “Para ello, con el fin del estado de alarma, pusimos en marcha una herramienta: el Plan de Reactivación Económica”. Andreu ha recordado las claves de este plan, que destaca por su universalidad, ya que se dirige por primera vez a todas las empresas y autónomos de La Rioja, y su impacto económico, además de por sus ayudas directas y sus elevados porcentajes de subvención, que se incrementaron todavía más el pasado 19 de octubre para adaptarse a la situación actual de la pandemia.

La presidenta ha incidido en que las circunstancias requieren responder a las necesidades de las riojanas y los riojanos y ha destacado que instrumentos como el Plan de Reactivación “han contribuido a que, pese al impacto de la pandemia, La Rioja se sitúe en niveles similares o incluso mejores, que los de las comunidades limítrofes en cuanto a PIB o desempleo”. “El Gobierno de La Rioja va a seguir estando al lado de las empresas y los autónomos y, especialmente, junto a los sectores más afectados”, ha concluido.

El consejero de Desarrollo Autonómico ha coincidido en la utilidad del Plan de Reactivación Económica y ha desglosado la distribución de las ayudas. Así, dentro de los más de 34,4 millones de euros ya consumidos, las ayudas para el acceso a la liquidez han supuesto 2,3 millones de euros, lo que a su vez ha contribuido a posibilitar el acceso de los autónomos y las empresas riojanas a 741,2 millones de euros procedentes de la línea de avales ICO.

“Por otra parte, se han tramitado ayudas directas por valor de 17,05 millones de euros, que ayudan a afrontar los costes fijos de los negocios y que han permitido que los autónomos y las empresas se adapten a la nueva situación”, ha apuntado Castresana. Además, ha señalado que, de estos 17,05 millones, 8,8 se destinan a prevención de riesgos, “lo que muestra el esfuerzo que han hecho autónomos y empresas para tomar medidas y convertir los centros de trabajo en lugares seguros”.

En tercer lugar, las ayudas a la inversión han supuesto subvenciones de 15,72 millones de euros, de los cuales 2,13 se destinan a prevención de riesgos y 10,61 millones se dedican a adaptar el modelo de negocio a las nuevas circunstancias del COVID-19.

El consejero también ha destacado la importante presencia de autónomos y microempresas como beneficiarios de las ayudas, con 13,72 millones y 8,82 millones de euros, respectivamente, lo que constituye el 90,9 por ciento de las ayudas tramitadas. Igualmente, ha desglosado el porcentaje de beneficiarios de los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo y el comercio, que cuentan con líneas específicas en el Plan de Reactivación y que han supuesto el 34 por ciento de las ayudas solicitadas. Así, las subvenciones tramitadas para el comercio suman 3,7 millones de euros y las del turismo, 6,41 millones. En concreto, en el sector hostelero se han tramitado 747 ayudas, con una subvención de 3,75 millones de euros.      

Visita a la ADER

La presidenta y el consejero han realizado esta misma mañana una visita a las oficinas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), encargada de ejecutar las ayudas impulsadas por el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Desarrollo Autonómico. Con ella han querido reconocer la labor que está llevando a cabo el equipo de la Agencia, tanto en el apoyo y asesoramiento a las empresas y autónomos riojanos como en la tramitación de las ayudas, un trabajo y esfuerzo que, como ha explicado la presidenta, están realizando “con una actitud proactiva, saliendo a la calle, comunicando directamente a empresas y a trabajadores autónomos las líneas de ayuda a las que pueden acceder y acompañándoles durante todo el proceso, en el caso de que lo necesiten”.

El consejero ha destacado que la ADER ha extendido este año su influencia para universalizarse y acceder a más sectores económicos, como es el caso del agrícola, e incluyendo a los trabajadores autónomos, que habitualmente no son destinatarios de los planes de ayudas de ADER. “Para ello, la Agencia ha realizado una reingeniería de procesos y simplificación administrativa, lo que ha afectado a la interfaz y a la relación con los usuarios”, ha explicado Castresana. Esta cercanía a los beneficiarios de las ayudas se ha traducido además en seminarios presenciales y online para explicar las líneas de ayuda a empresas y autónomos de toda la región, con visitas a Nájera, Ezcaray, Arnedo o Haro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.