El Pleno aprueba el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno regional para la prestación del servicio de bomberos

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado esta mañana el convenio de  colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, a través de su Consejería de Salud, para la prestación del servicio contra incendios y  salvamentos fuera del término municipal de Logroño. El acuerdo se ha aprobado  con la unanimidad de todos los grupos municipales y tiene un importe de 625.000 euros en el año 2022 y de 650.000 euros en el año 2023. 

La concejala de convivencia, Eva Tobías Olarte, ha resaltado el “enorme esfuerzo que  ha supuesto para esta concejalía lograr cerrar un acuerdo que nos permitiera, por un  lado, seguir prestando un servicio de calidad, y por otro, cumplir con dos objetivos  “autoimpuestos”: conseguir un marco de colaboración “más estable”, y posibilitar un  aumento de la dotación económica. Creo que podemos decir que lo hemos logrado”. 

De esta forma, el convenio tiene una vigencia de dos años (2022 y 2023) con la  posibilidad de dos prórrogas anuales: 2024 y 2025. En 2022, la dotación económica  sería de 625.000 euros, 650.000 en 2023, lo que ha permitido, según ha explicado la  concejala de Convivencia, invertir y mejorar en nuestro parque de bomberos de Logroño,  el de todos. Algo esencial y alienado con el espíritu del acuerdo alcanzado para 2020- 2027 de bomberos”. 

Es por ello que Eva Tobías Olarte ha explicado algunas de las últimas inversiones  realizadas en el Parque de Bomberos, como la autobomba urbana pesada (380.000  euros), un vehículo ligero de mandos (60.000 euros) o la reparación del patio y el acceso  al hangar (23.935 euros). 

Por otro lado, en este convenio se incluye por primera vez la revisión del alcance del  convenio cuando se produzcan cambios significativos en las infraestructuras que afecten  a los tiempos de respuesta, con el objetivo, ha indicado, “de ser todavía más eficaces”. 

El convenio tiene por objeto la regulación de la prestación por el Ayuntamiento de  Logroño del servicio de extinción de incendios y salvamento fuera de su término  municipal, por tanto fuera de su área geográfica y que comprende los siguientes  términos municipales: Agoncillo, Ajamil, Albelda de lregua, Alberite, Almarza de  Cameros, Arrúbal, Brieva de Cameros, Cabezón de Cameros, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Gallinero en Cameros, Hornillos de Cameros, Hornos de Moncalvillo, Jalón  de Cameros, Laguna de Cameros, Lagunilla de Jubera, Lardero, Leza de Río Leza,  Lumbreras, Medrano, Murillo de Río Leza, Muro de Cameros, Nalda, Navarrete, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa, Pinillos, Pradillo, Rabanera, El Rasillo,  Ribafrecha, Robres del Castillo, San Román de Cameros, Santa Engracia de Jubera, Sojuela, Sorzano, Soto en Cameros, Terroba, Torrecilla en Cameros, Torre en Cameros, Viguera, Villamediana de lregua, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros. Eva  Tobías Olarte ha explicado que en el año 2021 el 26 % de las actuaciones que realizó  Bomberos de Logroño resultaron fuera del término municipal de Logroño. 

Los medios de los que dispone la Comunidad Autónoma de la Rioja, aun siendo  suficientes, no garantizan los mejores tiempos de respuesta posibles en la zona de  actuación objeto de este convenio. Por este motivo, para lograr una mejor calidad en la  prestación del servicio, se estima oportuno y conveniente este convenio. 

La Corporación ha agradecido la labor del equipo de profesionales que conforman  Bomberos de Logroño, especialmente en un verano complicado como el que estamos  viviendo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.