El presidente del Gobierno de La Rioja solicita formalmente a la Real Academia de la Historia que autorice la exposición de las Glosas en San Millán de la Cogolla

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha solicitado formalmente a la Real Academia de la Historia que autorice que las Glosas Emilianenses puedan exponerse durante unos meses en San Millán de la Cogolla, en los monasterios de Suso y Yuso donde se escribieron y preservaron que, a principios de este mes de diciembre, conmemoraron el vigesimosexto aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Gonzalo Capellán ha trasladado esta propuesta por escrito tras mantener el pasado 5 de diciembre una reunión de trabajo con la presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, durante la visita del presidente a la sede madrileña de esta institución, en cuya biblioteca permanecen custodiadas las Glosas Emilianenses.

En su carta, el presidente del Ejecutivo recuerda que “el Gobierno de La Rioja, junto con la Fundación San Millán de la Cogolla y la Comunidad de Agustinos Recoletos, está llevando a cabo una importante actuación que va a adecuar y ampliar los espacios del Monasterio para ofrecer una mejor visita y conocimiento de este excepcional Patrimonio de la Humanidad”. En ese contexto, prosigue, “el Gobierno desea realizar en 2026 una gran exposición temporal que muestre la historia de nuestra lengua, el español, y refuerce sus lazos históricos y simbólicos con La Rioja y San Millán”.

Un evento que, tal y como traslada Capellán, supondría también “una extraordinaria oportunidad para conmemorar el centenario de la aparición de una obra clave, como son ‘Los orígenes del español’ de D. Ramón Menéndez Pidal (1926), que contribuyó de forma definitiva a poner en valor esencial de las Glosas Emilianenses en la historia de nuestra lengua. El reconocimiento a la labor académica y científico-filológica de D. Ramón sería también una excelente manera de seguir estrechando y reforzando la colaboración de La Rioja y la Fundación San Millán con la Real Academia de la Historia”.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja pondrá todos los medios y recursos necesarios para hacer posible esta exposición, “garantizando todos los aspectos de seguridad y preservación que sean precisos”.

Esta propuesta reforzaría sin ninguna duda el papel esencial de San Millán de la Cogolla como origen del español escrito y contribuiría a hacer realidad el deseo histórico de La Rioja de permitir a los riojanos contemplar el Códice 60, las Glosas Emilianenses, en vivo, por primera vez y en el marco incomparable que suponen los monasterios, el lugar donde se escribieron hace más de diez siglos.

Hace más de mil años, en el scriptorum de Suso, nació la lengua española, un hito que cambió la historia. El ejecutivo Regional entiende que la posibilidad de celebrar esta muestra temporal es una demanda justa y sensata, avalada por múltiples razones. En La Rioja surgió una lengua, la española, que hoy hablan más de 600 millones de personas repartidas por todo el mundo, parece razonable que los riojanos y todo aquel que visite esta región durante esos meses puedan contemplar los primeros textos de una lengua universal, allí donde se escribieron.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.