El presidente Sánchez visita el estand de La Rioja en FITUR para conocer cómo la región aprovecha los fondos europeos para transformar la oferta turística

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana el estand de La Rioja en FITUR, donde ha estado acompañado por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, así como por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; y el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado. El presidente ha mantenido un encuentro con la responsable del Ejecutivo riojano en el que han comentado cómo La Rioja está gestionando de manera estratégica los fondos europeos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En concreto, se han centrado en los fondos europeos que la región ha captado en el ámbito del turismo, que suman ya 45 millones de euros, y que se están concentrando en transformar la oferta turística en el marco de dos de los proyectos estratégicos del Gobierno riojano: Enorregión y Valle de la Lengua.

En el caso de Enorregión, han abordado uno de los hitos más importantes que tendrá lugar este año en el ámbito turístico: la celebración en La Rioja de la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que se realiza por primera vez en España y en la que está implicado directamente el Gobierno central. El presidente ha podido conocer la apuesta que La Rioja está realizando gracias a los fondos europeos para recuperar y digitalizar el patrimonio vitivinícola y conformar una oferta enoturística que sea referencia nacional y mundial. Algunas de las actuaciones concretas que van a ponerse en marcha gracias a la financiación europea en la región son la creación de una red de miradores y senderos del vino, el diseño de un plan de embellecimiento de los municipios y el patrimonio vinculado al vino y al enoturismo o el desarrollo de una plataforma de inteligencia turística riojana que aproveche los datos para mejorar la experiencia de los visitantes.

En cuanto a Valle de la Lengua, Andreu ha explicado que los monasterios de San Millán y su entorno, hasta Nájera, van a convertirse en un destino obligado para todas las personas que hablen o estudien español en cualquier lugar del mundo. Entre las actuaciones turísticas financiadas con fondos Next Generation destaca la digitalización y museización de los recursos relacionados con la lengua en la región o la creación de un centro experiencial del origen y el futuro del español que permita al visitante comprender la importancia del español y sus posibilidades en el marco de la nueva economía de la lengua. En esta línea, también han charlado sobre el programa Voces de la Lengua, que el presidente pudo conocer durante su visita a Yuso en el mes de diciembre y que comienza este fin de semana para convertir todo el Valle en un gran escenario musical, teatral y poético que podrán disfrutar tanto riojanos como visitantes.

En su visita, el presidente ha conocido además la labor artesana de las almazuelas y la alpargatería riojana y ha recibido como obsequio unas alpargatas elaboradas a mano por Saray, la creadora y diseñadora de Cervera del Río Alhama que durante el día de hoy muestra su trabajo en el estand de La Rioja en FITUR.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.