El presupuesto de Desarrollo Autonómico asciende a más de 200 millones de euros para consolidar el progreso económico y la transformación de La Rioja

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, y su equipo han comparecido esta mañana ante la comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para explicar las cuentas de la Consejería de Desarrollo Autonómico para 2023. Una asignación presupuestaria que supera los 200 millones de euros, concretamente 202,1 millones de euros, y que se compone de la partida propia de la Consejería, que asciende hasta los 180,75 millones y supone un incremento de casi el 20 por ciento respecto a 2022, más los 21,35 millones de euros de fondos europeos asignados para 2023.

“Unas cuentas que el Gobierno de Andreu ha elaborado con un propósito muy claro; proteger, cuidar y fortalecer a la mayoría social. Todo ello, para seguir avanzando en el progreso económico que ya iniciamos después de la pandemia y seguir afianzando el proceso de transformación de La Rioja. En total, 202,1 millones de euros para continuar impulsando la transformación digital, la I+D+I, la reindustrialización y la internacionalización, la industria turística como motor de crecimiento, la modernización de nuestra Universidad como palanca de conocimiento y el fomento de innovadoras políticas activas de empleo”, ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico. En su intervención, Lacalzada, ha indicado que este presupuesto “está diseñado para fortalecer el tejido productivo y continuar con esta tendencia positiva en la creación de empleo estable, justo y de calidad. Para el Gobierno de Andreu un tejido productivo fuerte, hace fuerte a la comunidad, ya que es la palanca necesaria para la creación de empleo, lo que conlleva a la fijación de población en el territorio”.

Un futuro industrial, de investigación y eficiencia energética

En cuanto al presupuesto de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para 2023, el consejero ha informado de que en número globales supera los 130 millones de euros, frente a los 75,1 euros de 2022, creciendo por tanto un 73,4 por ciento. En concreto el presupuesto de ADER destinado a la reindustrialización, la innovación, la digitalización y la internacionalización, se duplica respecto a este año 2022, alcanzado en 2023, los 120 millones de euros.

“Y es que este presupuesto, se centra en la reindustrialización de La Rioja, haciendo posible que las empresas interesadas en instalarse en los polígonos industriales de El Recuenco y La Senda de Calahorra y Alfaro, respectivamente, puedan hacerlo a un precio por metro cuadrado equiparable al de otras comunidades vecinas. Así, el Gobierno de Andreu pone fin a la marcha de empresas por falta de suelo industrial en nuestra región. Señorías, con este nuevo incremento para 2023, el presupuesto total de ADER se ha multiplicado por tres desde el año 2020 cuando fue de algo más de 40 millones de euros”.

En materia de suelo industrial la inversión asciende a los 52,3 millones de euros, un 40 por ciento del total del presupuesto de ADER. Mientras que el resto del presupuesto se dedicará a programas de apoyo a las empresas, pymes y autónomos, que se incrementan en 3 millones de euros, para orientar el apoyo a actuaciones de ahorro y eficiencia energética, la generación de energía renovable o la protección medioambiental del tejido productivo. Otro pilar de futuro para La Rioja como son los programas de ayudas a la I+D+i y la digitalización consolidan el crecimiento experimentado a lo largo de la legislatura con un presupuesto que se ha multiplicado por dos con respecto al 2020. Además, en 2023 se mantienen las partidas destinadas al emprendimiento y el comercio para generar oportunidades de empleo en actividades que revitalizan los pueblos y las ciudades de La Rioja. “Estamos en un contexto actual de cambios e incertidumbres, pero también de oportunidades y la ADER es ese instrumento útil al servicio del tejido productivo. Todo ello, además, acompañado de una gestión eficiente de los recursos públicos, y con la vista puesta en que el dinero llegue lo antes posible a las empresas, pymes y autónomos de La Rioja. Ahora la ADER es más eficaz y más eficiente, ahora hay más ayudas para autónomos, pymes y empresas. Ayudas que antes, en el mejor de los casos, tardaban años en llegar, otras se quedaban en los cajones sin resolver y ahora se cobran en meses. Es decir, gestionamos más y mejor”, ha destacado el consejero.

La I+D+i como medio para modernizar el modelo productivo

En cuanto al presupuesto de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Lacalzada ha informado de que cuenta con una partida de 8,73 millones de euros. Un presupuesto similar al de 2022, aunque cabe recordar que el presupuesto del año pasado ya experimentó un sustancial incremento del 92,29 por ciento. A esto hay que sumarle que de fondos europeos llegará casi 1 millón de euros para el Fondo Tecnológico que se destinará a la modernización y digitalización del comercio.

Por lo tanto, “vamos a contar con casi 10 millones de euros para seguir avanzando en el desarrollo de proyectos de digitalización, internacionalización, innovación o para la modernización de infraestructuras inteligentes, además de continuar con la apuesta por los centros tecnológicos y el Thinktic”.

El consejero ha destacado también la convocatoria de la partida del presupuesto de 3,5 millones de euros destinada a las ayudas para la financiación de proyectos de I+D+i e inversión en equipamiento científico-técnico desarrollado por los Centros Tecnológicos de La Rioja. “Una medida que ya inició este Gobierno en 2021 con unos resultados extraordinarios”, ha señalado Lacalzada. Por otro lado, también ha indicado que se va a destinar una partida para renovar los convenios con los clústeres. En concreto, 300.000 euros para AERTIC, 140.000 euros para Food+i, 150.000 euros para el clúster de Automoción, 125.000 euros para el clúster ARIC y 100.000 euros para la Asociación de la Alfarería y la Cerámica de La Rioja.

Además, la Dirección General contempla una partida de 650.000 euros para una nueva convocatoria de las subvenciones de ayudas dirigidas a empresas para la realización de proyectos colaborativos de desarrollo experimental e innovación que permitan resolver retos dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja. Otro proyecto en esta área, al que se destinará un presupuesto de 200.000 euros, es FabLab. Un aula móvil que tiene el objetivo de promover la formación tecnológica y que el consejero ha anunciado que en las próximas semanas se desarrollará a través de una prueba piloto en diferentes polígonos industriales de La Rioja. Por otro lado, se continúa con la planificación anual de cursos y jornadas en el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja Thinktic con el objetivo de incrementar la capacitación profesional en tecnologías avanzadas.

Fortalecimiento de la UR como motor de desarrollo

En este ámbito, el presupuesto de la Dirección General de Universidad y Política Científica asciende a 49,8 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 11,9 por ciento. La principal partida corresponde a la financiación de la Universidad de La Rioja, que asciende a 43,8 millones de euros, registrando un incremento del 5 por ciento y que viene a sumarse al aumento del 8,2 por ciento del 2020, al 4,6 por ciento en 2021 y al 4,10 por ciento de 2022.

Un modelo de financiación que se ha consolidado con la firma del convenio bianual con una partida para 2023 de 41,3 millones de euros para la financiación básica; 1,17 millones de euros para la financiación condicionada con el logro de resultados en los ámbitos de docencia, investigación y transferencia de resultados y 1,3 millones de euros para la financiación singularizada. Dentro de este bloque, destaca también la partida destinada al Plan de Investigación, que aumenta por tercer año consecutivo hasta alcanzar los 870.000 euros, los 200.000 euros dedicados al Plan de Mejora del Grado en Enfermería recientemente integrado en la Universidad de La Rioja y 225.000 euros al convenio de inversión. Además, los presupuestos incorporan una partida de 2 millones de euros para el despliegue de los proyectos del Plan de Transformación con una alianza entre el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja para desplegar los cuatro proyectos estratégicos.

Por otro lado, en este capítulo, es importante destacar el compromiso adquirido con el Campus Iberus con el objetivo de reforzar la cooperación entre la UR y las universidades públicas de Navarra, Zaragoza y Lérida. Los presupuestos también contemplan un incremento de la financiación dirigida al Centro Asociado a la UNED en La Rioja de un 2 por ciento hasta alcanzar los 282.960 euros. Además, está prevista una intervención para la rehabilitación del edificio el que se aloja este centro cuyo presupuesto, que será aproximadamente de 300.000 euros, será financiado a través de fondos propios del Gobierno de La Rioja y del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos impulsado desde el Gobierno central.

Otro bloque fundamental es el de las ayudas dirigidas al estudio. En este sentido, una partida clave por su impacto y su utilidad es la destinada a las becas de movilidad con un presupuesto que aumenta hasta los 1,34 millones. Esto supone un incremento del 5 por ciento en 2023 y que durante toda la legislatura se ha aumentado el 83,5 por ciento. El objetivo es “seguir incrementando el número de estudiantes beneficiarios de las mismas, así como la cuantía percibida, para que ningún estudiante se quede sin acceso a la formación universitaria por razones económicas”. Por otro lado, se mantiene la dotación de las ayudas sociales y de los reconocimientos a los estudiantes de grado con mejor expediente académico.

En relación con la política científica, se han planteado diversas iniciativas para 2023 entre las que destacan la convocatoria de proyectos de investigación financiados desde el Gobierno de La Rioja y dirigido a los grupos de investigación de la Universidad y los Centros de Investigación de La Rioja con 120.000 euros; los programas de doctorado industrial dotados con 320.000 euros y de contratos postdoctorales con 200.000 euros. Estos presupuestos también recogen parte de la inversión que se va a realizar desde La Rioja en el contexto del programa Enorregión-Ciencia que, cuenta con el apoyo del Gobierno de España dentro de los Planes Complementarios. Así, estos presupuestos incorporan un convenio con el CSIC por importe de 322.000 euros para financiar la creación de nuevos laboratorios de I+D en el ICVV; también se incluye la financiación necesaria para poder desarrollar el Enodatalake, y, por último, financiación dirigida a la Universidad de La Rioja para el desarrollo de programas concretos con 222.950 euros.

Impulso a las políticas innovadoras de empleo

En cuanto al presupuesto de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales para 2023 asciende hasta los 16,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento, y a los que hay que sumar 2,5 millones de los fondos europeos hasta un total de 18,9 millones de euros para seguir reforzando las políticas activas de empleo, el Diálogo Social y la seguridad y salud laboral en el trabajo.

En concreto, las políticas activas de empleo cuentan con un presupuesto que asciende hasta los 13,32 millones de euros, lo que supone un incremento del 17 por ciento. Además, a estos más de 13 millones hay que sumar los fondos europeos MRR, que este año serán más de 2,5 millones, lo que hace un montante total de 15,83 millones de euros. Un presupuesto destinado a impulsar diferentes actuaciones y líneas para fomentar el empleo estable y de calidad, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Entre las ayudas impulsadas por el Ejecutivo regional se encuentran las subvenciones para la contratación al fomento del empleo estable, con una dotación que se incrementa hasta los 1,2 millones de euros. También se creará una línea específica para impulsar la incorporación y la contratación del colectivo de jóvenes con una dotación de 1 millón de euros. Además, se sigue apostando y reforzando la línea de contratación de interés general con una partida que estará dotada con más de 4 millones de euros. También se ha creado una nueva línea de ayudas denominada Primeras Experiencias Locales para jóvenes menores de 30 años, y a esto se suma que se mantiene y mejora la dotación para las Escuelas Taller con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Por otro lado, se encuentra la línea de contratación de personas con discapacidad en empleo estable, empleo protegido y sus unidades de apoyo con un presupuesto que asciende hasta los 3,77 millones de euros. “Porque la protección de las personas más vulnerables en la situación actual son las prioritarias en la agenda de este Gobierno”. Cabe destacar también que se mejoran las ayudas a la conciliación, a la contratación de cuidadores y a la excedencia con una partida de 650.000 euros, apostando por ampliar los y las beneficiarias, con una ayuda de 1.000 euros desde el 20 por ciento de la reducción de la jornada y que aumenta en un 30 por ciento para las rentas más bajas. Además, se mantiene las Aceleradoras de Empleo.

En paralelo a estas acciones, con los 2,5 millones de euros para el ejercicio 2023 de fondos europeos se seguirán impulsando líneas como Programa Investigo, Programa emprendimiento y microempresas, Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas; Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano y Proyectos territoriales de empleo que mejoren la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables. Además, el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo, ya en funcionamiento, contará con 600.000 euros para la realización de actividades innovadoras destinadas a seguir modernizando las políticas activas de empleo.

Por otro lado, el presupuesto también refuerza las partidas destinadas al Diálogo Social y a la seguridad y salud laboral, materias prioritarias para el Gobierno de La Rioja

Consolidar la transformación digital de La Rioja

El presupuesto de la Dirección General para el Avance Digital, asciende a 33,3 millones, un presupuesto similar al del presente ejercicio, pero al que hay que sumar una inversión de 4,75 millones de euros de los fondos europeos. El presupuesto abarca el desarrollo y la gestión de todas las competencias encomendadas a esta Dirección con los proyectos que pertenecen a la operativa de Avance Digital como es Neotec. Un proyecto con 12 lotes adjudicado en el año 2022 y que engloba el mantenimiento, soporte y renovación de las infraestructuras y puestos de trabajo de los empleados públicos para “actualizar las obsoletas infraestructuras que este Gobierno encontró cuando llegó”, ha indicado el consejero. El importe total de adjudicación asciende a algo más de 95,7 millones, a 3 y 5 años, siendo la anualidad 2023 de casi 20 millones de euros. Además, se destinará 360.000 euros al servicio neutro de Televisión Digital para dotar de cobertura de determinados canales de televisión digital y radio a los habitantes de las localidades de La Rioja que no están cubiertas por las redes oficiales.

Desde la Dirección General para el Avance Digital se tiene la finalidad de rediseñar todos los servicios que se prestan para que el ciudadano tenga la opción de realizar la mayoría de sus trámites con la administración de manera digital y autónoma, pero también para facilitar la labor de los trabajadores públicos. En este sentido se dispone de una línea de fondos europeos destinada a la digitalización y modernización de las Administraciones Públicas territoriales con una partida de 2,25 millones que complementará el proyecto de administración electrónica y que supondrá un cambio de modelo en los procesos administrativos. Además, se va a destinar una partida de 750.000 euros a rediseñar y adaptar los procedimientos en la gestión de la Dependencia y Discapacidad porque “se busca conseguir que la Administración sea proactiva, eficaz y eficiente ante las necesidades del ciudadano”.

Adicional al presupuesto, la Dirección General para el Avance Digital va a gestionar también diferentes líneas puestas en marcha con los fondos europeos. Para la Digitalización y modernización de las Administraciones Públicas territoriales con un presupuesto adicional de 2,35 millones de euros; para el equipamiento de Justicia 708.574 euros; acciones de refuerzo de conectividad en centros públicos de referencia con 1 millón de euros; para el refuerzo de la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos una partida de 684.750 euros; 100.000 euros destinados a los bonos digitales para colectivos vulnerables y 991.224 euros para dotar a la ciudadanía de competencias digitales y el Plan Nacional de Capacidades Digitales.

Despliegue de la estrategia turística de La Rioja

En relación a la Dirección General de Turismo el presupuesto para 2023 es de 13,56 millones de euros, a los que hay que sumar otros 13 millones de euros de los fondos europeos para seguir desarrollando el proyecto de Enorregión o Valle de la Lengua.

Dentro de los programas de promoción turística presupuestados para el próximo año se destinará a La Rioja 360 Grados Avanza 5 millones de euros para desarrollar actividades como eventos de promoción, congresos y ferias nacionales e internacionales; así como acciones publicitarias. También desde La Rioja Film Commission se continuará promocionando La Rioja como escenario de rodajes con importantes proyectos cinematográficos.

El consejero ha destacado que en 2023 se ha presupuestado una partida de 3,45 millones de euros para las ayudas a ayuntamiento y mancomunidades; una partida de 1 millón de euros para las empresas turísticas y una partida de 400.000 euros para asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro. Además, se contempla también una partida presupuestaria de 200.000 euros continuar con la mejora de las instalaciones del Club Náutico El Rasillo, de las que el Gobierno de La Rioja es titular y que ya se ha constituido como una zona de gran atractivo turístico para propios y visitantes.

El consejero también se ha referido a la partida de 1 millón de euros prevista para avanzar en las mejoras ya iniciadas en la sociedad pública Valdezcaray adscrita a esta Dirección. Además, Lacalzada ha señalado que, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, en 2023 se van a acometer las obras para la reconversión de Valdezcaray en un referente de deportes de montaña de forma desestacional con un bike park y un proyecto de tirolina.

Para finalizar, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada ha señalado que “este es el presupuesto para el año 2023, un presupuesto que está diseñado para hacer frente a la consolidación económica con la reindustralización, la digitalización, la I+D+i, la retención de talento y la creación de empleo digno y de calidad como palancas de cambio. En definitiva, unos presupuestos para el progreso social y económico de La Rioja en su conjunto”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.