El programa ‘Cultura en la calle’ llena de actividades el barrio de Madre de Dios

Carmen Urquía y Esther Felipe

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona se une al vecindario del barrio de Madre de Dios para ocupar el espacio público ganado para la ciudadanía. Una biblioteca que comparte objetivos con las actuaciones de ‘Logroño calles abiertas’ y se abre al barrio con el que convive y participa.

Ahora que la calle Alcalde Emilio Francés, en el tramo comprendido entre las calles 8 de marzo y Manzanera, cuenta con ampliación de aceras y un nuevo espacio amplio para la organización de actividades en la calle, la Biblioteca Municipal Rafael Azcona se une al proceso comunitario Intercultural del barrio de participación del barrio para salir a la calle con apuestas culturales que amenizarán los paseos de las tardes de los viernes y darán voz a diversas iniciativas del vecindario.

A mediados del pasado mes de junio la Biblioteca Municipal Rafael Azcona llevó la mayoría de sus actividades culturales a ‘La plaza de los cuentos’, con talleres para el público infantil y juvenil, y los talleres de ‘La Lectura como un acto compartido’. Ahora propone tres conciertos de música clásica en la calle que estarán acompañados con tres iniciativas del barrio: una tertulia dialogada de lecturas en la calle, un encuentro con tejedoras del barrio y una sesión en vivo de radio comunitaria. Estas propuestas se desarrollarán los próximos viernes de este mes de julio, de 19:00 h a 22:00 h.

Actuaciones de acceso libre, gratuito y sin cita previa, que llenarán las calles de cultura; el objetivo, ha dicho la directora de la Biblioteca Esther Felipe, “es pasear, disfrutar, detenerse, escuchar, observar y reflexionar en un espacio en el que solo se pide prudencia para mantener la distancia de seguridad en este tiempo en el que es más seguro consumir la cultura en la calle en lo público”.

El viernes 17 de julio por la tarde se ha organizado ‘Tertulias en la calle’ antes de dar paso a la actuación al piano de Germán Barrio. ‘Tertulia en la calle’ es una iniciativa del grupo de Tertulias Dialógicas de la Asociación Vecinal Madre de Dios. Este grupo animará a quien quiera a acercarse a participar y conversar sobre un texto que se repartirá previamente y que también se pondrá a disposición de quien acuda ese mismo día.

Germán Barrio es un pianista que inició sus estudios de música en 1998 en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja compaginando piano, trombón y violoncello, finalizando estudios superiores de piano y clave en Salamanca (Conservatorio Superior de Música de Castilla y León) y Zaragoza (Conservatorio Superior de Música de Aragón).

Ha recibido clases magistrales de grandes músicos de prestigio internacional en diversos cursos (Sommer Akademie del Mozarteum de Salzburgo, Cursos de especialización musical de la Universidad de Alcalá…). Ha sido galardonado en varias ocasiones con el premio Fermín Gurbindo; fuera de La Rioja obtuvo el tercer premio en la XXI edición del “Premi Ciutat de Manresa” y fue finalista en el III “Concurso de Piano de Barcelona”. En 2008, el Club Rotario le concedió el Premio Jóvenes con Valores.

Ha ofrecido numerosos conciertos como solista o dentro de diversas formaciones de cámara y orquestales (Real Filharmonia de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León) tanto en España como en otros países europeos. Colabora también con diversas formaciones corales de La Rioja, Aragón, Navarra y Madrid.

En teatro musical ha trabajado como pianista en “El Último Jinete” (estreno mundial en los Teatros del Canal de Madrid), “Sonrisas y Lágrimas” (temporada en el Teatre Tívoli de Barcelona y Gira por España), y “Nine” (estreno en España en el Teatro Alfil de Madrid).

Además, ha desarrollado su labor como profesor de piano y pianista acompañante en diversas escuelas de música de La Rioja, Navarra y Salamanca y actualmente es profesor de música y pianista acompañante en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, con sede en Valladolid.

La tarde del viernes 24 de julio, el Grupo de Tejedoras de Madre de Dios amenizará la tarde con su labor y conversación antes del concierto de violín de Aitana Rosón, violinista desde los 8 años, edad en la que cogió el violín por primera vez y comenzó a desarrollar su amor por la música.

Aitana Rosón estudia en el Conservatorio Profesional de La Rioja y prosigue sus estudios profesionales en el Conservatorio Superior de Música de Aragón que finaliza en 2019. Desde entonces ha trabajado como profesora de violín y formado parte de agrupaciones tanto clásicas como modernas como el Trío Ayerbe, la Orquesta Sinfónica de La Rioja, Collegium Musicum o la Joven Orquesta de Bandas Sonoras.

Aitana vive en este barrio y durante el confinamiento empezó a salir al balcón y a interpretar piezas muchas veces a petición de los vecinos. Consiguió crear un público fiel para escuchar el violín y sembró sonrisas en un tiempo de miedos e incertidumbres.

Para finalizar las sesiones de ‘Cultura en la calle’, el viernes 31 de julio se emitirá en directo un programa de la radio comunitaria de barrio con entrevistas y distintas secciones, gracias a las colaboraciones de vecinas y vecinos. Un programa de radio que incorporará la actuación del dúo Loopass. Para llevar a cabo su recital, los violinistas Irene García y Andrés Díez se apoyarán en un looper, un dispositivo electrónico en el que se registran melodías cortas para luego reproducirlas y acompañar así la interpretación.

Este elemento, conocido en el mundo musical como sampleador, proporciona varios recursos sobre los cuales trabajar, ya que la repetición en bucle de sonidos permite expandir el repertorio musical de diferentes maneras.

Andrés Díez cuenta con una amplia formación musical centrada en el violín desde los cuatro años y con una interesante trayectoria profesional. Como violinista clásico ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de La Rioja, Orquestrades, Flexemble y Cuarteto Miscelánea. Por otro lado, como violinista moderno forma parte de los grupos Bamboo Bebop y Derty Gerties.

Comienza sus estudios musicales con cuatro años en la Escuela de Música Píccolo y Saxo y continúa su formación en el Conservatorio Profesional de La Rioja y después en el Conservatorio Superior de Navarra.

Irene García ha sido violín titular y concertino de la Joven Orquesta de Euskadi, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Realiza el V Máster de Interpretación Orquestal de la Fundación Barenboim-Said tocando con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Asiste a varios cursos de perfeccionamiento con violinistas como Yuri Pissarevki, Heidi Mantere, Joaquín Torre, Santiago de La Riva, Shirly Laub, entre otros.

Obtiene el Máster de Profesorado de Educación en la especialidad de Música por la Universidad de Sevilla y realiza el Curso Avanzado de Especialización Orquestal en la Escola de Altos Estudios Musicais.

Ha formado parte de varias agrupaciones orquestales como la Orquesta Sinfónica de La Rioja, Joven Orquesta Sinfónica de Soria, Orquesta Lira Numantina y ha sido miembro colaborador en la Orquesta Sinfónica de Burgos y Orquesta de Vigo 430. Actualmente colabora en varios conciertos con la Orquesta Sinfónica de Navarra, es integrante del ‘Ensemle Durius’, miembro colaborador de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.