El PSOE afirma que la futura Ley de Memoria Democrática servirá para reparar heridas

Andrés Perelló: “trata de hacer justicia, desvelar la verdad y establecer medidas de reparación para quienes fueron víctimas directas o indirectas de los crímenes del franquismo”. Francisco Ocón destaca que el principal objetivo de esta ley será “cerrar las heridas que todavía siguen abiertas”.

El Secretario del área de justicia y nuevos derechos de la Comisión Ejecutiva Federal y Embajador Delegado Permanente de España en la Unesco, Andrés Perelló, ha participado esta tarde en el coloquio virtual organizado por el PSOE de La Rioja con motivo de la conmemoración, hoy, de los 90 años de la Segunda República Española.

Un coloquio cuya apertura ha correspondido al secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, quien ha querido hacer referencia a este cambio trascendental de régimen político como “la primera experiencia democrática en la España del siglo XX”. El impulso de los valores democráticos y las profundas reformas estructurales que se emprendieron quedaron abruptamente interrumpidas por la terrible represión franquista que dejó miles de víctimas cuyas familias aún no han sido resarcidas. Por ello, “precisamente el objetivo de la esta Ley de Memoria Democrática es cerrar las heridas que todavía siguen abiertas dando justicia y reparación a los reprimidos y olvidados por la dictadura” y a su vez “poner en valor la historia democrática de España”, ha prologado el secretario general del PSOE. 

Durante su intervención, el secretario de Justicia y nuevos derechos de la Comisión Ejecutiva Federal, Andrés Perelló, ha ensalzado el proyecto de Ley puesto que “viene a corregir y ampliar las bases, muy útiles en su momento, de la llamada Ley de Memoria Histórica” de José Luis Rodríguez Zapatero. 

En este sentido, la ley se vertebra en torno a los principios internacionales del derecho humanitario “tratando de hacer justicia, desvelar la verdad y establecer medidas de reparación para quienes fueron víctimas directas o indirectas de los crímenes del franquismo”, ha incidido el secretario federal.

De este modo, incorpora cuestiones como la obligatoriedad de las administraciones públicas de asumir el liderazgo de la búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra civil española y la dictadura, “haciendo de las exhumaciones una política pública de Estado, enmarcándola en la legislación internacional sobre Derechos Humanos y ateniéndose a las recomendaciones de la ONU”, explica. 

Tanto Perelló como el resto de participantes, entre ellos también la secretaria del área de Justicia, nuevos derechos y memoria histórica de la Ejecutiva Regional, Victoria de Pablo, y la portavoz de Memoria histórica del Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja, Resurrección Cruz, -ambas centrándose especialmente en los avances legislativos nacionales y regionales- han destacado algunas de las principales novedades de este proyecto de Ley. 

Por un lado, sitúa a las víctimas de la Guerra Civil y Dictadura franquista, su dignidad, en el centro de la acción pública con medidas concretas para su reparación. Además, reconoce del papel activo de las mujeres españolas en la vida intelectual y política y en defensa de los valores democráticos y los derechos fundamentales. También contempla la necesidad imperiosa de que el Estado adopte las medidas necesarias para reparar las formas específicas de represión o violencia de cualquier tipo que sufrieron como consecuencia de su actividad pública durante la Guerra Civil y la Dictadura, o como madres, compañeras o hijas de represaliados o asesinados. Y además, recoge un reconocimiento explícito del papel que ha desempeñado el movimiento memorialista, sin cuya labor se habría perdido parte de nuestra Historia.

En definitiva, esta Ley supondrá tras su aprobación un gran paso en las políticas públicas de memoria de nuestro país, que entronca con lo más avanzado del derecho humanitario internacional, dignifica a las víctimas de nuestra guerra civil y dictadura y afianza nuestra democracia. 

Una democracia plena, que debe permanecer alerta ante el resurgimiento en España y en el mundo de movimientos totalitarios y neofascistas que amenazan los avances logrados en la convivencia de nuestras sociedades democráticas. Y para ello el PSOE renueva su compromiso en términos de verdad, justicia y reparación para que los hechos más dramáticos del pasado no vuelvan de ningún modo a repetirse

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.