El Punto de Lectura de La Rosaleda ofrecerá en septiembre un recital de parapoesía de Coke Martínez y la presentación de la novela ‘El secreto de Vatika’ de Rosa Ana Parra Alonso

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, ha adelantado algunas de las actividades culturales con las que se inicia la programación de septiembre del Punto de Lectura de La Rosaleda, en la que destaca el recital de parapoesía del riojano Coke Martínez y la presentación de la novela ‘El secreto de Vatika’, de Rosa Ana Parra Alonso.  

Carmen Urquía ha indicado que con estas iniciativas seguimos el propósito que nos marcamos cuando inauguramos el Punto de Lectura de La Rosaleda, “conseguir que sea un lugar de lectura y de ocio en el que se fomenta la lectura como un acto compartido”. 

Desde su inauguración el pasado mes de abril, ha comentado la concejala de Cultura, “han sido múltiples las actividades de animación a la lectura para todos los públicos que se han celebrado en La Rosaleda, muchas las presentaciones de libros, talleres espectáculos y narraciones orales que se han realizado, que poco a poco han convertido a este espacio como un centro cultural más de la ciudad que está abierto durante todo el año en horario de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas, de junio a septiembre; y de 10:00 a 12:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas, de octubre a mayo“. 

Este viernes, 3 de septiembre, a las 21:00 horas, ha detallado, “disfrutaremos de ‘Bagatelas, flores prodigiosas y alguna que otra golmajería’, un provocativo recital de parapoesía del riojano Jorge Martínez Sanz, conocido como Coke Martínez, que no dejará indiferente a las personas que aprecian la poesía como un terreno libre, abierto y lleno de posibilidades artísticas”. 

Coke Martínez, parapoeta militante, “harto de ser y no ser; cansado de ir a recitales de poesía y volver con ganas de patíbulo o guillotina y de que los autoproclamados poetas miren al resto por encima del hombro”, presenta la parapoesía “como remedio eficaz de vendehúmos, que te quitará para siempre las alergias y eccemas que provocan las rimas y sus manidas metáforas; y, en algunos y excepcionales casos, erradica también el mal de amores”. 

Coke Martínez anuncia que demostrará que “lo bufonesco no está reñido con lo profundo y que hay un lado solar, más allá de los sombríos territorios y del ayayay de la poesía contemporánea”; y promete suicidarse metafísicamente en su recital. 

Este parapoeta se define como “un cantamañanas a tiempo completo. Letraherido, buscavidas, pelagatos, aunque si he de elegir ser una palabra compuesta, escogería rodamundo. Con el asombro en flor, más parezco un cronopio que un riojano de pura cepa. Mi flaca figura tiene más que ver con que no tenga carné de conducir, que con el deporte. Eso sí, soy del gremio de los flaneurs y camino mucho, sobre todo erráticamente (esto también se puede aplicar a mis sueños): el término andurriero lo prefiero a paseante o andariego. El día que descubrí que era un mal poeta fue el más feliz de mi vida. Desde entonces, me lo paso pipa o piruleta escribiendo bagatelas y divertimentos; algo así como un microrrelato, pero faltándole el respeto al género y añadiendo una pizca de picante o poesía”. 

Presentación de ‘El secreto de Vatika’  

El lunes 6 de septiembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Punto de Lectura La Rosaleda la presentación de la novela “El Secreto de Vatika”, con su autora Rosa Ana Parra Alonso. 

La obra es la primera entrega de una trilogía que nace en las entrañas del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla y transcurre en la propia localidad y su entorno, poniendo en relieve la riqueza natural y patrimonial del valle del Cárdenas, donde se oculta un secreto desde hace siglos. 

Rosa Ana Parra, natural de Cádiz y sanitaria de profesión, reside en Logroño y tiene otras dos obras editadas: ‘La Vida sin Ti’, novela ambientada en su ciudad natal durante el comienzo de la guerra civil, y ‘Prohibido amar a Sofía’, una obra de teatro que recrea una historia de su barrio que oía de niña. 

La proyección y la buena acogida que ha tenido ‘El Secreto de Vatika’ en diferentes medios ha motivado que la editorial Círculo Rojo cuente con Rosa Ana Parra Alonso en su caseta de La Feria del Libro de Madrid el día 23 de septiembre, para que firme ejemplares a partir de las 17:00 horas. 

Exposición fotográfica ‘La sombra de Ina’ 

La Biblioteca Rafael Azcona inicia también el curso en septiembre con la inauguración el próximo viernes 3, a las 12:00 horas, de la exposición fotográfica ‘La sobra de Ina’ del riojano Ignacio Lejárraga Nieto. A las 12:30 horas, tendrá lugar la proyección de las imágenes de la exposición en el Salón de Actos de la biblioteca, abierta para todos los públicos, con la presentación, explicación y conversación sobre las mismas por parte de su autor. 

Estas fotografías tienen como protagonista la sombra de Ina, (seudónimo de Ignacio), que muestra imágenes en entornos en los que se mezclan la fantasía y la realidad. La exposición está compuesta por 60 imágenes, a través de las cuales la sombra se pasea por San Millán de la Cogolla y Logroño. En su recorrido por la localidad emilianense, de donde es originario el autor, la singular protagonista nos presenta, además de su magnífico entorno, una visión diferente, misteriosa y profunda de los Monasterios de Yuso y Suso.  

En Logroño, Ignacio Lejárraga vuelve a situarse de espaldas al sol para mostrar la ciudad desde otra perspectiva, aportando datos curiosos que ayudarán a conocer mejor la capital de La Rioja. 

Esta exposición tiene como objetivo dar a conocer y promocionar el valor de la riqueza del patrimonio y el entorno de San Millán de la Cogolla y de la ciudad de Logroño y que quien vea las imágenes se anime a situarse en los enclaves que se muestran para dejar la “huella” de su propia sombra. 

La realización de las fotografías de esta muestra ha entrañado una especial dificultad, porque no pueden conseguirse en cualquier estación del año ni en un momento al azar, alguna situación concreta solamente puede darse un día del año, en una hora determinada y en el minuto preciso, si no se da esta circunstancia hay que esperar al año siguiente para volver a intentarlo.  

Las personas que visiten la exposición podrán seguirla a través de los códigos QR que acompañan las fotografías y explican detalladamente de cada una de las obras. Además, en la inauguración, también podrán ver los cortometrajes que Ignacio Lejárraga Nieto ha realizado con las fotografías en las que la sombra de Ina es la protagonista.  

Con algunas de estas fotografías, imágenes reales en las que no hay composiciones, el autor propone al público que descifre incógnitas sobre cómo están realizadas. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.