El Real Madrid de baloncesto a por la undécima

La Euroliga de baloncesto 2018-2019 enfila sus cuartos de final. Atrás quedó ya la fase regular y a partir de ahora cada duelo es casi definitivo. Si bien la temporada para el equipo de fútbol de Chamartín va a resultar una de las más grises de los últimos años, sus colegas de la canasta siguen adelante en la competición europea y aún se encuentran en disposición de revalidar su actual título de campeones

Sin grandes sorpresas se cumplió lo esperado y llegaron a cuartos quienes debían de llegar. La única duda por despejar era qué equipo quedaría finalmente fuera de entre los aspirantes a las tres últimas plazas y esto se resolvió negativamente para Olympiacos. La victoria del Zalgiris Kaunas ante el Madrid en la capital de España condenaba definitivamente a los griegos.

Hay quien piensa que los blancos se cobraron la deuda de la pasada temporada en la que la derrota de Olympiacos en la última jornada también ante el Zalgiris, privó al Real Madrid de gozar del factor cancha a favor en los playoffs. No obstante, viendo el partido no pareció así, sino que simplemente los lituanos tenían más necesidad de triunfo y además los madrileños jugaron penalizados por las bajas de Sergio Llull, Gabriel Deck y Rudy Fernández.

Cuartos de final

En estos cuartos de final que para el Real Madrid comienzan el miércoles 17 de abril, los blancos deberán medirse a un clásico como Panathinaikos repitiendo el mismo duelo de la pasada campaña, aunque en esta ocasión el factor cancha es para los blancos. Esta ventaja con respecto al pasado año se ve atenuada por la ausencia de Luka Doncic, un pilar fundamental en la consecución de aquel título y que en la actualidad viste la camiseta de los Mavericks de Dallas. Aun así, no hay duda de que será un choque de alta tensión, tal y como nos tienen acostumbrados.

Los griegos, que esta temporada comenzaron mal bajo la dirección de Xavi Pascual, han ido de menos a más con la llegada al banquillo en diciembre de Rick Pitino, logrando terminar la fase regular de la Euroliga en sexta posición con un balance de 16 victorias por 14 derrotas. Mientras tanto, los madridistas no pasaron demasiados apuros y pronto aseguraron su pase a cuartos, concluyendo en la tercera posición con 22 victorias y 8 derrotas.

En lo que al enfrentamiento en sí se refiere, los blancos deberán estar muy pendientes de la evolución de Sergio Llull, pieza clave en el esquema de Pablo Laso y que sufre una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda. Aunque se desconoce con detalle cuándo será su regreso, todo apunta a que si llega a disputar los playoffs lo podría hacer mermado de facultades. Por lo demás, el Madrid mantiene un bloque y estilo de juego similar al del pasado año, con la mencionada excepción de Doncic, donde una de las armas a su favor es que se trata de un proyecto deportivo continuado en el que buscan jugar de memoria.

Por su parte, Panathinaikos es un equipo que, como viene siendo habitual, tratará de hacer de su cancha un fortín. Además, cuenta con un Nick Calathes en estado de gracia y que ya ha presentado su firme candidatura a ser el MVP del campeonato con un triple doble histórico en la última jornada de la fase regular, algo que no se veía en la Euroliga desde hace 13 años.



Pese a todo, el Real Madrid sigue siendo el favorito en este cruce para alcanzar la anhelada final a cuatro. Si los blancos logran ese paso hacia la undécima, deberían medirse allí a quien resulte vencedor del cruce entre CSKA y Baskonia. Si bien el equipo ruso parte como favorito por su gran potencial, los vascos competirán motivados por la ilusión de disputar la final en casa.

No hay que perder de vista que, si hace un par de meses Madrid fue el centro neurálgico del basket español con la disputa de la Copa del Rey, el próximo mayo su capital europea será Vitoria, albergando allí la Final Four.

Los alaveses sueñan con arropar a su equipo en esta fase final, aunque cualquiera de los otros dos equipos españoles (Real Madrid o Barcelona) firmaría por sentir allí el aliento de sus seguidores en la lucha por el título.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.