El robot Adamo de Fundación Rioja Salud recibe el reconocimiento a la originalidad tecnológica en los Premios SaluDigital

Publicidad

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, recogió ayer, 24 de abril, el premio que acredita a Adamo Robot como ganador en la categoría a la originalidad tecnológica en los Premios SaluDigital. Adamo Robot es capaz de tratar patologías musculoesqueléticas aplicando aire comprimido termorregulable y es el primer robot colaborativo en el mundo en el campo de la fisioterapia.

 

La entrega de este galardón tuvo lugar durante la celebración de la VIII edición de los premios, que tienen como objetivo reconocer las iniciativas que contribuyen a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas por medio de la aplicación de las nuevas tecnologías. Por parte de Fundación Rioja Salud asistieron también su director gerente, Juan Carlos Oliva, y el director de Investigación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Eduardo Mirpuri.

 

Adamo Robot basa su funcionamiento en un programa informático que controla la presión de aire comprimido hacia puntos de tratamiento del paciente que previamente han son definidos por profesionales sanitarios. La corriente de aire comprimido es dirigida con una intensidad constante, evitando así el contacto directo con la piel, lo que además reduce la posible contaminación cruzada entre los pacientes.

 

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), adscrito a Fundación Rioja Salud, validó en 2021 en un ensayo clínico junto con el Servicio de Rehabilitación del Sistema Público de Salud de La Rioja la eficacia del robot en el tratamiento y reducción del dolor lumbar inespecífico.

 

Los resultados del ensayo señalaron que la incorporación del masaje realizado por Adamo Robot a los protocolos terapéuticos no farmacológicos convencionales es al menos tan eficaz como el tratamiento habitual. Del mismo modo, el ensayo clínico demostró que el tratamiento efectuado por el dispositivo muestra una mayor eficacia en pacientes con exceso de peso.

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.