Últimas noticias

El San Pedro contará con una Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido este año

Publicidad

El Hospital San Pedro contará con una Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido antes de que finalice el año. La Rioja atenderá cada año a más de 50 pacientes que recibirán un tratamiento integral para alcanzar la mayor recuperación y autonomía

El Sistema Público de Salud de La Rioja contará con una Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido que se pondrá en marcha antes de que finalice el año en el Hospital San Pedro. La consejera de Salud, María Martín, junto con el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, han sido los encargados de anunciar este nuevo servicio asistencial que se prevé pueda atender a más de 50 pacientes cada año de manera directa, y con el que se da respuesta a uno de los objetivos del III Plan de Salud de La Rioja.

Martín ha subrayado que «esta nueva unidad nos permitirá garantizar la mejor asistencia y un tratamiento integral a los pacientes que sufran un accidente cerebrovascular que conlleve una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico, permitiendo así que alcancen la mayor recuperación posible».

«Estos pacientes» -ha añadido la consejera de Salud- «sufren un deterioro importante que les impide desarrollar las actividades de su vida diaria de forma autónoma. Por ello, debemos ofrecerles todos los medios posibles para permitirles alcanzar su máximo nivel de autonomía».

La titular de Salud ha precisado que «el proceso rehabilitador comenzará desde el mismo momento de la aparición de la lesión, e integrará tratamientos de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. Estos, deben ponerse en marcha cuanto antes para reducir las alteraciones que la persona tiene tras la lesión, minimizando el impacto y facilitando su independencia e integración al entorno familiar, social y laboral».

Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido

La rehabilitación se realizará a través de un equipo multidisciplinar y un tratamiento funcional. En concreto, a esta unidad se van a incorporar especialistas en fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y enfermería, todos ellos coordinados por un médico rehabilitador. Además, la unidad colaborará con profesionales de otras disciplinas, especialmente, de psicología y trabajo social.

El espacio que ocupará esta unidad contará con una consulta médica, un gimnasio de terapia ocupacional y una consulta de logopedia.

Esta nueva unidad conllevará, entre otros beneficios: adecuar los tiempos de valoración médica; tratar la espasticidad (músculos tensos y rígidos); incrementar la intensidad de los tratamientos de fisioterapia; adelantar el inicio y aumentar la intensidad de los tratamientos de logopedia y ampliar la intensidad del tratamiento rehabilitador en aquellos pacientes con mayor potencial teórico de recuperación.

Además, con este nuevo equipo se garantiza la continuidad asistencial en el proceso de rehabilitación del daño cerebral adquirido, evitando la fragmentación del programa de rehabilitación y reduciendo las necesidades de derivación a centros de convalecencia para la realización de los tratamientos.

Causas más comunes de daño cerebral

• Traumatismo craneoencefálico: es la lesión del cerebro por un trauma o golpe.

• Ictus: los accidentes cerebro vasculares son lesiones derivadas de una interrupción del sistema de riego sanguíneo del cerebro, como las embolias y trombosis, o las hemorragias cerebrales.

• Anoxias o hipoxias: es la ausencia o pobre oxigenación del cerebro durante un tiempo determinado, lo que provoca la muerte neuronal de parte del tejido cerebral.

• Tumores cerebrales: tanto el propio tumor como los procedimientos orientados a su eliminación (cirugía, radiación) causan daños importantes en el tejido cerebral circundante.

Unidad de Ictus en el Hospital San Pedro

Por último, recordar que La Rioja cuenta, desde 2014, con una Unidad de Ictus en el Hospital San Pedro que ha atendido a 1.600 personas y que ha permitido que la tasa de mortalidad por infarto cerebral en La Rioja se haya reducido en más de un 50%. En concreto, la mortalidad por infarto cerebral antes de la puesta en servicio de esta unidad era de un 13,3% y actualmente es de un 6,1%.

Además se ha conseguido que en el momento del alta hospitalaria, más del 70% de los pacientes tratados sean independientes para las actividades básicas de la vida diaria y que más del 50% se encuentren completamente asintomáticos. Gracias al Código Ictus, se ha conseguido reducir considerablemente el tiempo que transcurre desde que el paciente comienza con los síntomas hasta que reciben tratamiento, aumentando la eficacia del mismo y disminuyendo sus complicaciones.

La unidad cuenta con personal especializado y altamente cualificado tanto en la administración y manejo de los pacientes tratados en la fase aguda, así como en la detección y prevención de las posibles complicaciones de los pacientes ingresados en la misma

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.