El SERIS aumenta su actividad quirúrgica con operaciones en sábado en el Hospital San Pedro y derivación de pacientes al Hospital de Calahorra

El Gobierno de Andreu continúa implementando medidas para reforzar la sanidad pública y continuar mejorando la atención sanitaria que se presta a las riojanas y los riojanos. En este contexto y con el objetivo de aliviar las listas de espera quirúrgicas, en registros superiores a lo deseado a causa de la pandemia del COVID, la consejera de Salud, María Somalo, ha anunciado hoy en el Parlamento de La Rioja que el SERIS va a aumentar su actividad quirúrgica para intervenir a pacientes de diversas especialidades como Cirugía General, Traumatología, Urología, Cirugia Vascular o Ginecología, entre otras, “poniendo sobre la mesa todos los recursos públicos disponibles para garantizar la mejor atención sanitaria posible a todos los riojanos y las riojanas”.

La titular de Salud ha explicado así que “el Gobierno de La Rioja va implementar nuevas medidas, dentro del de choque que se comenzó a implantar hace más de un año, que nos va a permitir programar más operaciones en el Hospital Universitario San Pedro, no sólo de manera intensificada de lunes a jueves, como ya estamos haciendo, sino también los sábados, durante todo el día”. “Nuestros quirófanos van a estar por el encima de lo habitual y no van a parar tampoco los fines de semana”, ha declarado Somalo que ha agradecido a los profesionales sanitarios “el esfuerzo que están realizando para hacerlo posible”.

Además, el plan contempla una segunda medida: “Dado que la integración del Hospital de Calahorra en el SERIS es una realidad gracias al Gobierno de Andreu, se va a derivar a pacientes pendientes de una operación a este centro”, ha anunciado Somalo. Desde esta misma semana, el Hospital de Calahorra, incrementa también, por tanto, su actividad quirúrgica para contribuir así a aliviar las listas de espera “lo que demuestra que la integración es real y un ejemplo más de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos a disposición de la mejor atención sanitaria para todos los riojanos y las riojanas”, ha declarado.

La consejera de Salud ha aprovechado también su intervención para negar, como se ha asegurado desde el PP, que Salud está contratando quirófanos a una empresa privada y ha puesto de relieve una vez más que “para este Gobierno el refuerzo de lo público es una prioridad y lo estamos demostrando también con el Hospital de Calahorra que, lejos de sufrir la agonía que padecía con gobiernos anteriores,  ocupa ahora el lugar que merece, con más inversión, más contrataciones de profesionales y mayor capacidad para responder a las necesidades actuales de la población riojana”.

Estas acciones se suman a las ya iniciadas en el último año: la contratación de más personal, la actividad extraordinaria de tarde todos los días laborables o la optimización del Bloque Quirúrgico con la apertura de quirófanos en jornada de tarde para algunas especialidades dentro de su horario habitual, entre otras.

Nueva Unidad de Corta Estancia Quirúrgica

La optimización del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario San Pedro y, por tanto, el aumento exponencial de la actividad ha supuesto también que se haya creado una nueva unidad en el hospital para evitar la falta de camas en momentos de alta presión hospitalaria. La Unidad de Corta Estancia Quirúrgica (UCE Quirúrgica), situada en la cuarta planta, con 30 camas disponibles, estará destinada a todos los pacientes intervenidos que no requieran un ingreso superior a 24-48 horas. Cada paciente hospitalizado en esta unidad estará a cargo de los facultativos especialistas de la intervención que se haya realizado para su seguimiento y alta temprana.

Por su parte, anualmente se realizan en el Hospital de Calahorra más de 3.600 actuaciones quirúrgicas, el 74% de las cuales, se realiza de modo ambulatorio gracias a la utilización de técnicas mínimamente invasivas que favorecen que el paciente en el mismo día pueda recibir el alta, implicando una mejoría más rápida con un menor riesgo de complicaciones.

Hay que destacar también que, en los últimos años, se han incorporado importantes mejoras tecnológicas al área quirúrgica del hospital de La Rioja Baja como la renovación de dos lámparas quirúrgicas, dos mesas quirúrgicas multidisciplinares con carro de tracciones y accesorios, un arco radioquirúrgico para la unidad de Traumatología, así como la reciente incorporación este mismo año de un equipo de última generación faco-vitreotomo para las intervenciones quirúrgicas de oftalmología y una torre de cirugía laparoscópica dotada de la más avanzada tecnología para intervenciones de cirugía general y digestiva. Además, a finales de este mismo año se instalarán dos lavadoras de material quirúrgico que reforzarán la dotación del área quirúrgica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.