El SERIS ha iniciado la unificación del sistema de información de sus centros hospitalarios

Publicidad

La Gerencia del Servicio Riojano de Salud ha comenzado la unificación del sistema de información de sus centros hospitalarios del SERIS y para ello se han celebrado las primeras reuniones entre responsables de los hospitales San Pedro y de Calahorra, de admisión, informática, equipo funcional Selene, entre otros, con el objetivo de alcanzar la integración de la historia clínica electrónica (HCE) con un único número de historia hospitalaria para cada ciudadano.

 

Si hasta ahora existían dos entornos Selene Atención Hospitalaria (Hospital San Pedro y Hospital de Calahorra), con este proyecto se crea un único entorno Selene Atención Hospitalaria, que pasará a denominarse Raquel, en memoria de Raquel Lahoz, primera coordinadora del equipo funcional Selene e impulsora del arranque de la historia clínica electrónica en La Rioja.

 

Este proyecto de unificación incluye la homogeneización de circuitos funcionales, la racionalización de sistemas, y la identificación única de los pacientes del ámbito hospitalario, independientemente de las instalaciones donde sea atendido.

 

De esta forma, los principales beneficios de la unificación de los sistemas de información en Atención Hospitalaria en el SERIS serán:

 

Homogeneización de procesos, estandarización de circuitos informáticos, unificación de catálogos (los repositorios de pruebas serán únicos), objetos clínicos comunes (la información se almacenará de igual modo en los dos centros, solo un único informe de alta, indicadores únicos sin duplicidades, etc.)

 

Un identificador único mejorará la seguridad del paciente, acceso a su información completa por parte del profesional y facilitará la gestión asistencial a la organización de Salud.
Facilidad de uso de la herramienta por parte de los usuarios y mejora en la explotación de la información de la HCE.

 

Facilitará en gran medida la integración con Selene AP.

 

Simplificación de la plataforma hardware actual.

 

Decreto que regula la Historia Clínica

Recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto el decreto que regula la Historia Clínica. La Rioja carecía de un desarrollo normativo en materia de historia clínica, lo que hacía necesaria la aprobación de una disposición de carácter general que se configurara como el elemento vertebrador para vincular a todos los centros y servicios de la región cuando deban acceder a la misma. En este sentido, la nueva norma permite regular los diferentes accesos y usos de la documentación contenida en la historia clínica, dotando de seguridad jurídica a los nuevos profesionales que lo requieran para realizar su trabajo. Para la elaboración de la norma se ha buscado la más amplia participación ciudadana, así como la opinión de los colegios oficiales sanitarios, las asociaciones médicas, de pacientes y de consumidores, las empresas del sector, el Consejo Riojano de Salud y el Consejo Riojano de Consumo. Recientemente se ha dado acceso a la historia clínica a los médicos de las residencias de personas mayores y a los forenses el Instituto de Medicina Legal.

 

Asimismo, se ha constituido la Comisión de Seguridad y Acceso a la Historia Clínica como un órgano de trabajo encargado de evaluar los sistemas de custodia y la protección de los datos contenidos, así como de procurar la pertinencia de los accesos a las mismas.

 

El paciente o usuario tiene derecho de acceso a la información contenida en la historia clínica y a obtener copia de los informes o datos que figuran en la misma, acreditando su identidad o a través de un representante. En el caso de pacientes fallecidos, se facilita el acceso a la información contenida en su historia clínica electrónica a las personas vinculadas a los mismos, por razones familiares o de hecho, excepto que el paciente lo prohibiera expresamente y así se acredite.

 

 

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.