El SERIS pone en marcha un nuevo servicio de telemedicina para la monitorización domiciliaria de pacientes graves respiratorios

El Hospital Universitario San Pedro, concretamente el servicio de Neumología, ha puesto en marcha otra novedosa experiencia de telemedicina que consiste en la monitorización domiciliaria de pacientes graves respiratorios. 

Concretamente, desde hace dos meses, seis pacientes con EPOC grave en situación de insuficiencia respiratoria crónica y con uso de terapias respiratorias (oxigenoterapia, ventilación no invasiva) se encuentran telemonitorizados desde su domicilio, siguiendo la estela de experiencias innovadoras previas tan positivas como la Teleespirometría, telemonitorización de los equipos de ventilación no invasiva de pacientes con trastornos respiratorios del sueño y fracaso ventilatorio crónico. 

Se trata de una aplicación (eViaHealth) instalada en una Tablet que está a disposición de cada paciente. El programa guía al paciente para la recogida diaria de los siguientes parámetros biológicos:

Saturación de oxígeno.
Pulso arterial.
Presión arterial (sistólica y diastólica).
Actividad (pasos).
Sueño (sueño profundo, ligero y adormecimiento).
Temperatura
Flujo espiratorio máximo.
Adherencia terapéutica a Oxigenoterapia y equipos de ventilación (CPAP, BIPAP).
Cuestionario calidad de salud respiratoria (CAT) y cuestionario de síntomas de agudizaciones. Control de medicación de mantenimiento y rescate.
Educación sanitaria mediante enlace a la escuela de salud: – Escuela de Pacientes – Enfermedades Respiratorias (riojasalud.es)

Todos estos parámetros son obtenidos diariamente y enviados a un servidor mediante una conexión cifrada y el acceso a los datos para los profesionales sanitarios se realiza a través de una aplicación Web. 

Cuando un parámetro presenta alguna anormalidad, el profesional sanitario se pone en contacto con el paciente, generalmente mediante teléfono, para indicar lo que tiene que hacer. Esta comunicación la inicia el profesional y el objetivo es actuar ante una alerta. 

Además, la telemonitorización se acompaña de instrucciones para el paciente sobre la forma de utilizar el equipo y se aprovecha la oportunidad para hacer educación sanitaria sobre su enfermedad. La educación sanitaria es un buen complemento de la telemonitorización, y por sí misma es otra fórmula independiente de la telemedicina: educación a distancia del paciente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.