El Teatro Bretón presenta este martes la obra ‘Las que limpian’ sobre la lucha de las camareras de piso de los hoteles por sus derechos

Esta comedia ácida y esperanzadora, producida por la compañía A Panadería y el Centro Dramático Nacional, se enfoca en las que limpian, esas mujeres invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador.

Sobre las tablas se presentan las camareras de piso (interpretadas por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman), mujeres trabajadoras del sector turístico sometidas a la explotación en el entorno laboral, al abandono en el ámbito sanitario y a diversas violencias por razón de género y clase social.

‘Las que limpian’ es una sátira utópica inspirada en esta lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras.

Hay quien nunca ha limpiado un váter y hay quien limpia quinientos al mes.
¿Sería posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género? ¿Existe un turismo sostenible? ¿Quién limpia la casa de la limpiadora? Esta obra expone estos temas y aboga por un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el territorio y la vida de las personas.
‘Las que limpian’ no habla solo de limpiadoras, habla de mujeres y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.