Empoderar el aprendizaje fomentando los proyectos personales, con Casvi International American School

Los colegios tienen la responsabilidad de formar a los estudiantes en diferentes aspectos, no solo en términos académicos, sino también en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que les permitan enfrentar con éxito los retos que se les presenten en el futuro. Una de las herramientas más valiosas para fomentar la creatividad, la innovación y la autonomía de los estudiantes son los proyectos personales.

En el colegio americano en Madrid, Casvi International American School, los proyectos personales son trabajos individuales o en grupo que permiten a los estudiantes desarrollar sus propias ideas y ponerlas en práctica, buscando soluciones a problemas que les interesen o que puedan ser de utilidad para la comunidad. Al fomentar estos proyectos, los colegios permiten a los estudiantes trabajar de forma autónoma y tomar decisiones sobre su propio aprendizaje, lo que les ayuda a desarrollar su capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y resolución de problemas.

Estos proyectos pueden ser una buena manera para involucrar a los estudiantes en temas que les apasionen, lo que aumenta su motivación y compromiso con el proceso educativo. Esto es especialmente importante en un momento de sus vidas (especialmente para los adolescentes), en el que muchos de ellos luchan por encontrar sentido y relevancia a lo que están aprendiendo. Al permitirles trabajar en proyectos que les interesen, se sienten más comprometidos con el proceso educativo y aumentan su capacidad para aprender de manera efectiva.

Fomentar la innovación y el pensamiento creativo

Otra de las ventajas de los proyectos personales es que son una excelente manera de fomentar la innovación y el pensamiento creativo. Al permitir que los estudiantes elijan sus propios proyectos, se les da la oportunidad de explorar temas que no se cubren en el plan de estudios tradicional, lo que les permite pensar de forma diferente y proponer soluciones creativas a los problemas que encuentren.

En definitiva, los proyectos personales son una herramienta valiosa para fomentar el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes. Los colegios que como Casvi fomentan este tipo de proyectos ayudan a los estudiantes a desarrollar su autonomía, liderazgo, pensamiento crítico y resolución de problemas, a la vez que aumentan su motivación y compromiso con el proceso educativo. Al promover la innovación y el pensamiento creativo, los proyectos personales pueden ayudar a formar a los líderes y creadores del futuro.

El reto de realizar un proyecto personal en el colegio

Los alumnos de Grade 10, de educación secundaria, acaban de presentar sus Proyectos Personales MYP en Casvi International American School. Durante los últimos seis meses, han trabajado en ellos y han puesto en práctica todas las habilidades que han adquirido durante su etapa MYP del Bachillerato Internacional.

Algunos de sus proyectos personales que tuvieron la oportunidad de presentar frente a sus compañeros, profesores y familiares. Diseñar unas zapatillas, un libro de recetas, una película, la maqueta de un edificio o una línea de ropa y joyería son algunos de los proyectos de este año que maravillaron a todos los asistentes en la exhibición de sus proyectos

Durante los meses previos a la presentación de sus proyectos, los estudiantes trabajan con la ayuda de un supervisor distinto, en función de su temática escogida. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.