Ensalzan la dedicación y el trabajo de los profesionales riojanos especializados en Atención Temprana

Inauguran las jornadas de formación en atención temprana ‘La entrevista en rutinas y objetivos funcionales’ que se desarrollan en el Centro Tecnológico de La Rioja

La directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha inaugurado esta mañana las jornadas de formación en atención temprana La entrevista en rutinas y objetivos funcionales que se desarrollan hasta mañana sábado 26 de enero en el Centro Tecnológico de La Rioja.

Durante su intervención, Sanz ha alabado “la dedicación y el trabajo” de los profesionales riojanos que están especializados en este tipo de intervenciones. “Es un trabajo de gran valor el que realizáis, ya que ofrecéis respuestas concretas a las necesidades que tienen niños de entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo”, ha señalado.

“Una atención individualizada que está orientada al menor y a la familia”, ha remarcado la directora general, antes de incidir en la relevancia de este curso que proporcionará “las herramientas principales” en el modelo de intervención en los entornos naturales en atención temprana.

El seminario está dirigido a los profesionales que prestan intervenciones en atención temprana dentro del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales, y las sesiones formativas estarán impartidas por Rosa Fernández y Manuel Pacheco, ambos con amplia experiencia profesional en el ámbito de la discapacidad, la atención temprana y el desarrollo infantil.

Datos Atención temprana en La Rioja

El servicio de atención temprana se presta como servicio público desde el 2010 y desde esta fecha, ha recibido 3.060 solicitudes y 2.231 menores han recibido servicios de atención temprana.

En el 2018, se recibieron 391 solicitudes, un 15% más respecto al año anterior (341) y, de estas 391 solicitudes, el 79% de ellas, pertenecen a familias con niños de entre 3 a 6 años.

En 2018 se atendieron a 787 menores y el 77% de ellos tienen entre 4 y 6 años. Durante los últimos cuatro años se ha experimentado un aumento de los menores atendidos que alcanza el 39% y que oscila entre los 568 de 2014 y los 787 de 2018.

Los demandantes del servicio han valorado la información y el asesoramiento recibido, la atención y el trato, y la capacidad técnica del personal que les atiende con la máxima puntuación, 10 puntos. En cuanto a la valoración de la intervención que reciben en los centros o servicios, las familias lo han puntuado con un 8,62.

Actualmente la red de centros de intervención cuenta con 13 centros, 7 de los cuales se ubican en Logroño. En las sesiones se ofrecen servicios que son, en su mayor medida, fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación, piscomotricidad o lenguaje de signos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.