Entre todas Podemos sobre las primarias: “Tras haber agotado los recursos internos en el partido sin obtener respuesta, acudimos a los tribunales”

Sara Carreño muestra la demanda que el Consejo Ciudadano alternativo y la candidatura de Entre Todas Podemos va a presentar en el juzgado contra Podemos
Sara Carreño muestra la demanda que el Consejo Ciudadano alternativo y la candidatura de Entre Todas Podemos va a presentar en el juzgado contra Podemos

Miembros del Consejo Ciudadano alternativo y de la candidatura Entre Todas Podemos La Rioja han presentado este miércoles una demanda ante el juzgado para reclamar la anulación del proceso de primarias de Podemos en la comunidad, “tras agotarse sin respuesta los recursos internos” en el partido por presuntas irregularidades en este proceso.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación la coordinadora del Consejo Ciudadano y cabeza de lista de Entre Todas Podemos La Rioja, Sara Carreño, quien, acompañada por miembros de su candidatura y del propio Consejo, ha acudido esta mañana al Palacio de Justicia de Logroño.

Podemos La Rioja celebró primarias en el mes de junio, con unas votaciones en las que resultó ganadora la concejala de Haro Arantxa Carrero, candidata ‘oficial’ del partido, mientras que Sara Carreño quedó segunda, a apenas 17 votos de diferencia -205 frente a 188-, y el tercer candidato, Germán Cantabrana, quedaba a más distancia, 82 votos.

Semanas después de las votaciones, y denunciando irregularidades en el recuento telemático, Carreño, junto con Cantabrana y miembros de sus candidaturas, crearon un Consejo Ciudadano alternativo al oficial, y plantearon sus dudas por presuntas irregularidades a la Comisión de Garantías del partido.

Carreño ha detallado ahora que “hoy estamos miembros de la candidatura Entre Todas Podemos y del Consejo Ciudadano para presentar una demanda por vulneración de derechos fundamentales, en concreto, del derecho a la participación política en igualdad de condiciones, solicitando que se anule el proceso de primarias de Podemos La Rioja”.

“Tras haber agotado los recursos internos en el partido sin obtener respuesta, acudimos a los tribunales puesto que ésta es la única vía ya para demostrar las irregularidades que hemos detectado a lo largo del proceso y por tanto solicitar su nulidad”, ha añadido Carreño.

Ha señalado, en este sentido, que el recurso planteado a la Comisión de Garantías de Podemos “no ha sido contestado, agotando el plazo de respuesta, y, por tanto, se han agotado los recursos internos y solo nos queda acudir a la vía judicial”, ante lo que, además, ha confirmado que “el Consejo Ciudadano sigue en marcha, por supuesto”.

Sobre la difusión, esta mañana, de un presunto documento de la Secretaría de Organización de Podemos, en la que rechaza cualquier liderazgo en el partido en La Rioja que no sea el de Arantxa Carrero, por ser la “emanada de las urnas”, Sara Carreño ha apuntado que “nosotros no hemos tenido constancia de ninguna comunicación interna”.

“Sí hemos visto unas declaraciones en las que se referían además a Pablo Echenique como secretario de Organización, que ni siquiera es el actual secretario de Organización, por lo tanto no podemos valorar eso, no hemos obtenido una respuesta oficial, pero nos constan irregularidades y por tanto las vamos a presentar ante el juzgado”, ha afirmado.

Carreño ha recordado, entre estas irregularidades, que “todos hemos oído el vergonzoso audio de Amaya Castro (concejala de Logroño), en el que se detallaba cómo se votaba por otras personas, y nos consta además que se detectó al menos un voto emitido en nombre de otra persona a lo largo de este proceso”.

A ello ha sumado que “hay serias dudas sobre otra cantidad de votos importante que podría variar el sentido del resultado, y sabemos que se inscribieron personas que no tienen contraseñas para votar sino que las maneja presuntamente otra persona que sería la concejala Castro y por tanto, creemos que es necesario resolver este asunto”.

“Creemos que son los tribunales quienes tienen que dirimir el caso ahora y confiamos en que se anulen las primarias de Podemos La Rioja por las irregularidades que se han detectado y que se repitan esas primarias con todas las garantías”, ha concluido Sara Carreño.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.