Este domingo se clausura la exposición ‘Guitarra española: ciencia y arte de un instrumento universal’ de la Casa de las Ciencias

La Casa de las Ciencias clausura este domingo, 8 de enero, la exposición ‘Guitarra española: ciencia y arte de un instrumento universal’, que da a conocer este instrumento en profundidad, su historia, su fabricación, su funcionamiento y las principales figuras que le han dado prestigio y popularidad.

Comisariada por Carlos Blanco y promovida por Áxel Cardona, la exposición, hace un recorrido por la evolución histórica de este instrumento, embajador de la cultura española en el mundo, hasta explicar los fundamentos científicos de su funcionamiento. Entre los instrumentos expuestos hay predecesores de la guitarra actual datados de los siglos XVII y XVIII, cedidos de manera especial para la exposición.

El público visitante puede profundizar su conocimiento de la guitarra a través de esta exposición que está configurada en seis espacios en los que se pueden descubrir diferentes aspectos de este instrumento.

Los apartados de la muestra son:

  • ‘Historia de la guitarra’, aborda desde los orígenes del instrumento hasta la configuración actual del mismo.
  • ‘La guitarra, pieza a pieza’ permite conocer los diferentes elementos que la componen y la interrelación de ellos en la construcción.
  • ‘Lutieres y constructores’ ambienta el espacio utilizado por los artesanos para la elaboración de estos instrumentos, así como las herramientas y tipos de maderas empleados.
  • ‘La ciencia de la guitarra’ permite a las personas visitantes interactuar con diferentes experimentos para comprender desde el ámbito científico algunas claves del funcionamiento de este instrumento.
  • ‘Compositores e intérpretes’ homenajea a las personas que han contribuido a hacer de este un instrumento versátil y universal, destacando dentro de él, el papel de la mujer y también la tradición guitarrística en La Rioja.
    Colección de instrumentos. Los visitantes pueden apreciar además en la exposición un conjunto de instrumentos predecesores de la guitarra datados de los siglos XVII y XVIII, así como guitarras cedidas de manera especial para la exposición. Destacan entre ellos guitarras y vihuelas de reconocidos lutieres españoles como Francisco Llinás, Francisco Sanguino, Joseph Martínez, Josep Pages, Antonio de Lorca, Manuel Muñoa y Manuel de la Chica, esta última interpretada por el prestigioso músico navarro Agustín Castellón Campos, Sabicas, impulsor de la internacionalización de este instrumento.

Esta muestra ha sido posible gracias a la unión de muchas piezas, facilitadas por entidades y personas comprometidas con la difusión de este instrumento, entre las que destacan el Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo, la Colección Romanillos-Harris, Vicente Carrillo, Guitarras José Ramírez, Amalio Burguet, Museo de la Música de Barcelona, el Departamento de Imagen y promoción de la Diputación de Alicante, la Universidad Politécnica de Madrid, Daniel Latorre, Gabi Ameztoy, Javier Ocón, Carmen Bengoechea, Muebles El Nogal y ADEL Sierra Norte, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.