Estrenan un sistema de señalización para motoristas para reforzar su protección en carreteras riojanas

Las carreteras de La Rioja han estrenado un nuevo sistema de señalización específica para motoristas con objetivo de contribuir a aumentar la seguridad vial y reforzar la protección de este colectivo vulnerable.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha participado en la presentación de esta nueva iniciativa en el ámbito de la seguridad vial, fruto de la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Dirección General de Tráfico para reducir la siniestralidad. En este sentido, el consejero ha subrayado que para el Gobierno de La Rioja “dar más seguridad a los colectivos vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones es una obsesión que condiciona toda nuestra acción, y para todos ellos estamos trabajando en sistemas que aporten más seguridad a las carreteras”. “Y este proyecto piloto, que es pionero en el territorio nacional, es uno de ellos”, ha asegurado Carlos Cuevas.

El proyecto consiste en la colocación de marcas viales y señalización vertical para ayudar a efectuar la trazada más segura en las curvas. Estas marcas viales tienen una apariencia similar a los galones que se utilizan para indicar la distancia de seguridad  o separación entre dos vehículos, aunque están dispuestos de forma transversal, junto al eje o el borde de la carretera, según los casos.

Las señales verticales, que incluyen en su interior un croquis informativo, informan a los usuarios de la función y el objetivo de estos elementos, así como la trazada por la que deben transitar las motocicletas dentro del carril.

En este acto también han participado, además, el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, quien ha destacado “la colaboración constante con la Administración regional para ver cómo podemos mejorar la seguridad vial de los riojanos y de quienes transitan por nuestras carreteras y este proyecto es un paso más”.

Tres tramos dotados ya con este sistema

Este innovador proyecto se ha implantado por primera vez en tres tramos de la red viaria autonómica: LR-113 (desde el acceso al Monasterio de Valvanera a la Venta de Goyo); LR-250 junto al mirador del Cañón del Leza; y el presentado hoy, en la LR-341, en Medrano hacia Daroca de Rioja en la sierra de Moncalvillo.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 46.319 euros financiada en su totalidad por la Consejería de Fomento y Política Territorial, ha sido ejecutado por la empresa API Movilidad.

Proyectos de I+D+i en seguridad vial

Esta nueva iniciativa forma parte del trabajo que está llevando a cabo la Consejería de Fomento y Política Territorial para poner en marcha proyectos de I+D+i en el ámbito de las carreteras con objeto de aumentar la seguridad vial y reforzar la protección de colectivos vulnerables (peatones, motoristas y ciclistas).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.