Evolución de las ventas de vino de Rioja

Las ventas de Rioja caen un 8,43% en 2020, “en un año duro para todos”, aunque se destaca el incremento en las exportaciones

Internacionalmente La Rioja es conocida por su producción de vinos cuya Denominación de Origen es la más antigua de España y una de las más prestigiosas. Una tierra donde el vino no es una bebida, si no que es parte de una cultura que se exporta al mundo.

La Rioja exporta el 37% de su producción. Viajan fuera nada más y nada menos que 143 millones de botellas al año, de un total de 386 millones comercializadas anualmente por la DO de Rioja.

A la cabeza de los países consumidores de Rioja está Reino Unido con un 33%. El segundo puesto es para Alemania, con un 17%.

Las ventas de vino de Rioja han sido de unos 234,5 millones de litros de vino que se han distribuido en 120 países. Una cifra que supone un retroceso del 8,43 por ciento con respecto al volumen de 2019. De estos 234,5 millones de litros, un total de 130,6 han sido para el mercado nacional y el 103,8 restante para el de exportación.

Esta caída en las ventas, se debe a la “gran dependencia” de la hostelería y el turismo en el mercado nacional para las ventas de Rioja que “suponían un 70 por ciento”. De esta manera en el mercado nacional el volumen vendido fue un 18,6 por ciento menos que en 2019.

Por categorías, y en el ámbito nacional, se comercializaron 55,2 millones de litros de vino con precinta genérica, lo que supone un retroceso del 16%. En Crianza fueron 58,1 millones de litros (entre el 25% y el 35% menos que en el 2019). Además se comercializaron 15,5 millones de litros de vino de Reserva, cuyas ventas crecieron el 8,3% , y 1,8 millones de Gran Reserva, que retrocedieron el 13,5%. En el mercado internacional, los reservas y grandes reservas asumieron “una función dinamizadora de las ventas” con crecimientos del 18% y de casi el 22%, respectivamente. También cabe destacar la cifra de exportación de los vinos blancos, que repuntó por encima del 11%.

Según un informe desarrollado durante 2020 por la consultora Wine Intelligence “en nueve de los mercados internacionales más relevantes para el Rioja (España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos., Canadá, Suiza, Rusia, China y México), las encuestas realizadas a más de 10.400 personas determinan que el 33% de los consumidores de vino reconoce la marca Rioja y el 38% de ellos la han comprado en los últimos 3 meses”.

A pesar de la situación actual, en el sector ha habido lectura positiva de los datos, teniendo en cuenta el contexto en el que se producen y el excelente comportamiento de las cifras de exportación. Además La Rioja se muestra optimista con las 600 bodegas que componen la denominación y los 15.000 viticultores que están en ella. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.