‘Excéntrico’, iniciativa de ‘Logroño comunitario’, organiza mañana un programa de radio en directo en la Plaza Primero de Mayo

La emisión de este programa de radio comunitaria tiene un formato radiofónico abierto, al que se invita a participar a toda la ciudadanía. El directo de este programa de radio podrá seguirse directamente en la propia plaza y también en streaming, a través del canal de ‘Logroño Comunitario’ en Youtube. Será accesible también a través de la página web: logronocomunitario.com.

De este modo, la radio comunitaria de Madre de Dios y San José da el salto a la zona centro-sur de Logroño para poner voz a las personas protagonistas de la vida cotidiana de esta popular plaza logroñesa. Está prevista la participación de centros educativos, asociaciones, profesionales, vecindario o artistas del barrio, entre otros. El programa tendrá una duración de unos 90 minutos e incluirá entrevistas, actuaciones musicales, monólogos y el espacio ‘Notibarrio’, con informaciones de actualidad.

En esta actividad participarán colectivos y entidades como la Asociación Pakistaní de La Rioja, el Centro de Servicios Sociales ‘Acesur’ y El Parque, el CEIP Vuelo Madrid Manila, el Centro de Escucha de La Rioja, la Federación Riojana de Voluntariado Social, Fundación Pioneros, Parroquia Carmelitas, ¡Hola Barrio!, Plataforma para unas pensiones dignas, la asociación Playpasur, el proyecto municipal de intervención socioeducativa con menores en medio abierto, ‘Reyes del Anfi’, el programa Siempre Acompañados, el Teléfono de la Esperanza y la Unión de Pensionistas, entre otros.

‘Logroño Comunitario’

Este proyecto que incorpora la dimensión comunitaria a la ciudad se inició durante el confinamiento para crear un “espacio de información, promoción y divulgación de iniciativas comunitarias de colaboración y cuidados contra el COVID”, que fue distinguido con el Premio de Calidad de la Red Española de Ciudades Saludables 2020, en la categoría especial COVID otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad.

Según explicó el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ‘Logroño Comunitario’ da protagonismo a la comunidad para que identifique conjuntamente problemas y potencialidades de los barrios, conseguir que profesionales y ciudadanía colaboren en su mejora, trascendiendo la relación profesional-persona usuaria, favorecer que las y los profesionales de diferentes sectores trabajen conjuntamente, activar espacios de convivencia sobre cuestiones de interés común, en los que la diversidad ciudadana pueda organizarse y plantear acciones que mejoren la comunidad o promover la creación de encuentros comunitarios donde se den cita tanto los recursos técnicos (Servicios Sociales, Educación, Salud, Participación, Cultura, Urbanismo…) como la ciudadanía (asociaciones, personas a título particular) o las propias instituciones (Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja, Universidad…).

Para la dinamización de la estrategia Logroño Comunitario, el Ayuntamiento dispone de un equipo técnico formado por cinco profesionales especializados en este enfoque metodológico y con amplia experiencia en procesos comunitarios. Este equipo se encuentra actualmente presentándose en los barrios y estableciendo relaciones entre las asociaciones, servicios técnicos, vecindario y diseñando una estrategia para implementar de forma progresiva la dimensión comunitaria en la ciudad. Además, para acercar esta estrategia se ha creado la plataforma web www.logronocumunitario.com, así como diferentes perfiles en redes sociales: @LO_Comunitario en Twiter e Instagram y Logrocomun en Facebook.

Excéntrico: Iniciativa de Cultura comunitaria fuera de foco

Para estimular un primer contacto en los barrios y facilitar las relaciones, ‘Logroño Comunitario’ ha diseñado Excéntrico, como una primera iniciativa para la promoción de la cultura comunitaria y la creación de espacios de relación en cada barrio.

‘Excéntrico’, ha explicado Iván Reinares, “trata de activar oportunidades de participación comunitaria que ponga en valor el barrio, las periferias, lo poco frecuente, la cultura comunitaria como elemento poco habitual, frente a la normalidad. Se trata de promover propuestas abiertas, preferentemente en el espacio público, que favorezcan la participación de la diversidad ciudadana, al tiempo que hagan emerger nuevos recursos, problemáticas y fortalezas de los barrios”.

Esta primera edición de ‘Excéntrico’ propone un total de cuatro iniciativas, una en cada barrio, que se celebrarán a lo largo de cuatro semanas consecutivas, desde el 15 de octubre hasta el 4 de noviembre. Se desarrollarán en viernes o sábados y se irán difundiendo semana a semana. Esta actividad cuenta también con la colaboración de la Fundación “la Caixa”.

La primera sesión se realizó el pasado sábado día 15 en los barrios San José y Madre de Dios bajo el título ‘Un Barrio de Historias’, llega ahora la segunda acción, con la emisión de este programa de radio comunitaria en directo en la Plaza Primero de Mayo.

Las próximas citas de Excéntrico para el Casco Antiguo y la Zona Oeste se irán desvelando próximamente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.