Fernández: “El gobierno del PP está debilitando la educación pública con recortes, mientras sube paulatinamente la financiación a la educación concertada”

Las enmiendas socialistas pretenden cambiar el rumbo de un gobierno paralizado por la falta de ambición e inversión regional en materia educativa”. El Grupo Socialista presenta más de una treintena de enmiendas para educación a través de 4 ejes fundamentales para la recuperación de los servicios públicos y con una cuantía de unos ocho millones de euros

La diputada el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Emilia Fernández, ha explicado hoy en rueda de prensa las enmiendas socialistas presentadas con el objetivo de cambiar el rumbo de un gobierno, el de Ceniceros, paralizado por la falta de ambición e inversión regional en materia educativa.

Los socialistas han presentado más de 30 enmiendas en materia de educación, con una cuantía de unos ocho millones de euros, a través de cuatro ejes fundamentales, la defensa de la educación pública, la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, la vertebración territorial con apoyo a la escuela rural y apuesta por el futuro con la Universidad pública de La Rioja.

Para Fernández, el presupuesto en materia educativa presentado por el “tándem Ceniceros – Galiana” es “altamente decepcionante” ya que, “no recupera niveles de inversión educativa anteriores a la crisis”.

De hecho, con datos del propio Ministerio, el “gasto educativo” en La Rioja ha caído más de un 18% en 5 años (2009-2014 últimos datos actualizados) y que nuestra Comunidad Autónoma es la tercera región “con menor stock de capital de infraestructuras por habitante”, según un estudio de La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Además, la inversión en infraestructuras educativas entre el 2009 y el 2015 cayó en La Rioja el 13 por ciento. Estos datos sitúan a La Rioja, “lejos de la propuesta socialista de aumentar la inversión educativa al 5% para situarnos a niveles europeos”.

En todas estas razones, los socialistas justifican la presentación de sus enmiendas a los Presupuestos de La Rioja para el año 2018.

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

“El gobierno del PP está debilitando la educación pública con recortes, mientras sube paulatinamente la financiación a la educación concertada”. Además, sigue manteniendo la financiación a un centro “que segrega por sexo en pleno siglo XXI”. Las cifras así lo apuntan ya que, si el año pasado se destinaban 48,9 millones de euros a conciertos educativos, este año aumenta a unos 50,32 Millones de euros. Y si lo comparamos con el año 2009, que el presupuesto destinado a conciertos era de 40,46 millones, “se han aumentado hasta hoy 10 millones de euros, los mismos que ha perdido la Universidad pública de La Rioja, UR”.

Por esa razón desde el grupo parlamentario se han presentado varias enmiendas tanto al articulado como al estado de gastos e ingresos “dirigidas a revertir esta situación”.

Por una parte, “pretendemos devolver a la educación pública financiación en todos los niveles educativos aumentando la partida de gastos generales de funcionamiento de centros públicos no universitarios en unos 800.000 euros”.

Y por otra, a través de una enmienda al articulado, “proponemos en el ámbito educativo la reducción de los conciertos educativos y la eliminación de los mismos con centros educativos que segreguen por sexo”.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

“Exigimos, a través de enmiendas al articulado de la Ley de Presupuestos, que tengan la condición de ampliables los créditos destinados al pago de becas en todos los niveles de la enseñanza obligatoria y no obligatoria, de manera que la partida vea incrementada su cuantía hasta el importe que alcancen las respectivas obligaciones, de manera que no quedará sin atender ningún alumno cuya eliminación de este tipo de ayudas por falta de crédito le impida o retrase en la continuación de sus estudios”, ha explicado la diputada del PSOE.

Asimismo, “exigimos que se contemple una partida para becas de comedor escolar en los diferentes niveles educativos que se ampliará hasta 12 meses para que permita resolver de manera eficaz la carencia tan grave que sufren algunos niños”.

En las enmiendas al estado de gastos e ingresos el grupo socialista propone ayudas al alumnado para intercambios bilingües y participación en programas para avanzar en el bilingüismo con 30.000 euros. “Programa madrugadores”, con 70.000 para “promover la conciliación”, ayudas a material escolar con 100.000, “inexistentes en la comunidad autónoma”. Aumentar la partida de mantenimiento de escuelas infantiles (0 a 3 años) con 100.000 “ante la necesidad de profesorado de apoyo para las escuelas infantiles autonómicas, detectada especialmente en Calahorra y Alfaro”. Un plan contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano (500.000), Educadores sociales de apoyo a Equipos de Orientación en Educación Infantil y Primaria.

VERTEBRACIÓN TERRITORIAL Y APOYO A LA ESCUELA RURAL

Los socialistas proponen la mejora de las infraestructuras educativas públicas en todo el territorio, con propuestas de proyectos para nuevas construcciones en los diferentes niveles educativos; Uruñuela, Agoncillo, Rincón de Soto, nuevo instituto para la zona Yagüe – Valdegastea de Logroño y nueva construcción del Instituto de Calahorra para dignificar la FP y dotar a la misma de nuevos espacios y equipaciones.

Además, se proponen mejoras en la reforma de patios exteriores del CEIP Antonio Delgado Calvete de Arnedo, en el Colegio Público Nuestra Señora de la Vega de Haro y para la reforma de la antigua Guardería de Haro y financiación para el desarrollo del Polo Educativo.

También pretenden dar un impulso a las ya comprometidas como el Colegio público de Los Lirios con el proyecto y primera anualidad con 300.000 euros, “que avanza a paso de tortuga” y un estudio de viabilidad y puesta en marcha de la I fase para la reapertura de la Escuela de Industrias Agroalimentarias en Alfaro.

Proponen también ayudas específicas escuela rural y aumentar la partida de Transporte escolar en 500.000 euros “para dar cumplimiento a la PNL sobre transporte escolar en el ámbito rural” y refuerzo de la Escuela de Idiomas y sus secciones para ampliar líneas entre ellas una línea de alemán en la Escuela de Idiomas de Calahorra.

APOSTAR POR EL FUTURO, APOSTAR POR LA UR

Las enmiendas del PSOE también están destinadas “a dotar de mayor financiación para garantizar el funcionamiento de la Universidad de La Rioja, sin recurrir al endeudamiento”, ha dicho.

Por una parte, “exigimos en el articulado que el Gobierno de La Rioja se comprometa a garantizar a la Universidad de La Rioja los fondos públicos necesarios para hacer frente al incremento salarial que se decida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2018 y que afecte al personal de la Universidad que el año pasado significó una subida del 1 por ciento que la UR tuvo que asumir sin aumento de recursos”.

También se plantean enmiendas “para garantizar una verdadera integración de la Escuela de Enfermería en la UR”, por esa razón “proponemos financiación para implementar la firma del convenio plurianual para tal fin (con 100.000 euros) y la creación de un contrato talento en el área bio-sanitaria con 100.000”.

“Proponemos un Plan Renove aumentando en 500.000 euros las partidas de equipamiento informático, científico-tecnológico y software”.

Para el alumnado de la UR, “proponemos aumentar la partida presupuestaria de becas en 100.000 y crear una nueva ayuda para estudiantes en prácticas”.

Para finalizar, Fernández ha dicho que el PP “ante nuestras propuestas siempre dice lo mismo, que son irreales, demagógicas, innecesarias que ponen en riesgo nuestra región”, pero lo cierto es que “tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP y el acuerdo de la oposición algunos de los retos se empiezan a asumir y en este presupuesto se plantean partidas fruto de enmiendas socialistas como la referida a ayudas para estudiantes en dificultades económicas de urgente necesidad derivadas de circunstancias personales o familiares sobrevenidas de la Universidad de La Rioja o el proyecto de Instituto de Villamediana de Iregua, la reforma integral Instituto Sagasta, la construcción de la escuela infantil primer ciclo de Fuenmayor o el protocolo contra el acoso escolar fruto de la PNL del GPS aprobada por unanimidad el 25/2/16 de la que se van a hacer dos años sin cumplir”. “Así que no estábamos tan equivocados, lo que no había es voluntad política en el PP de asumir los retos necesarios”, ha dicho.

Tras la presentación de las estas enmiendas, “comienza su tramitación para corregir, aunque solo sea puntualmente, el continuismo y apatía de este gobierno sin proyecto”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.