FSC-CCOO lleva al Parlamento de la Rioja al Defensor del pueblo

A finales de marzo denunciaron la pretensión del Parlamento de La Rioja, en su nuevo Estatuto de personal, de intentar hacer empleados públicos a su personal interino de manera Inconstitucional, sin realizar ningún tipo de proceso selectivo (oposición o concurso oposición) tal y como establece la Ley.

Según fuentes de FSC-CCOO, muchos han sido los recursos que intentamos desde el Sector Autonómico de FSC – CCOO antes de ver publicado dicho Estatuto: procuramos estar en la mesa de negociación con la denegación del Parlamento; presentamos alegaciones, incluso un texto alternativo sin ninguna respuesta. Como último recurso decidimos reunirnos con todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara con el fin de modificar este y otros puntos del nuevo Estatuto antes de su publicación. Todo en vano.

El 13 de abril se publicaba el BOR, entre sonrisas y palmaditas en la espalda de la clase política. Las mismas personas que defienden el empleo público en las portadas, pero que pretenden gestionar a sus anchas la forma de acceso al mismo, incluso si es por encima de la Constitución Española.

En rueda de prensa dejamos claro que iba a ser nuestro caballo de batalla y que CCOO no iba a tirar la toalla tan fácilmente. Nuestra petición ya está en manos del Defensor del Pueblo, quien deberá tomar una decisión a este respecto. 

Las formas de acceso al empleo público han de realizarse a través de procesos selectivos (oposición o concurso-oposición) respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad (artículo 103.3 CE) y ninguna administración puede asumir las competencias que corresponden únicamente al Estado (artículo 149.1.18ª CE).

Ya son varias las Sentencias que han desestimado nuevas “figuras” con las que algunas administraciones han pretendido hacer empleados/as públicos/as a personal temporal, sólo contemplando su antigüedad laboral o cualquier otro parámetro que en ese momento determinen a su caprichoso criterio.

La Ley se redacta para darle cumplimiento y no para adornar las paredes del Parlamento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.