Gamarra interviene en la inauguración de las I Jornadas sobre Terrorismo en La Rioja de la AVT

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra: “La única voz que hoy sigue sonando al unísono, alta y clara, es la del apoyo a las víctimas del terrorismo, a sus familias y amigos”

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha intervenido esta mañana en las I Jornadas sobre Terrorismo, organizadas, por vez primera en La Rioja, por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El escenario elegido ha sido Logroño, concretamente la Universidad de La Rioja.

Las jornadas, que llevan por título ‘El relato del terrorismo en España. Una visión global’, han contado con el testimonio de víctimas del terrorismo, que han narrado su experiencia en primera persona. Además, durante las mismas se ha hecho especial hincapié en el aspecto psicológico, así como en todo lo relacionado con la asistencia global que necesitan las víctimas del terrorismo.

Por su parte, y al comienzo de su intervención, la alcaldesa ha recordado cómo “hace siete años que la sociedad española recibió la recompensa de la paz tras décadas mirando de frente al horror. Siete años después seguimos conservando muy vivo el sincero y emotivo homenaje a todas y cada una de las víctimas de aquel terrorismo. La única voz que a día de hoy sigue sonando al unísono, alta y clara, es la del apoyo a las víctimas, a sus familias, a sus amigos; y -en general- la de una sociedad que se enfrentó a la brutalidad y a las salvajadas de quien únicamente ha esbozado un interesado y sesgado perdón a medias”.

Así, Gamarra ha manifestado que “es imposible que la sociedad española pueda conceder su indulto a quien hoy día, y a pesar de una obligada e impuesta rendición basada en su propia debilidad, no ha mostrado remordimiento, pesadumbre, ni pena por el dolor causado”.

“Tampoco hay espacio para el olvido -ha continuado comentando- porque, sinceramente, no queremos olvidar; ni las nuevas generaciones de este país se merecen crecer sin conocer un relato en el que solo existen héroes y asesinos”.

La alcaldesa ha remarcado que “las nuevas generaciones merecen saber que la unidad de todos fue mermando y acorralando a los verdugos. Que fue la lucha de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la unidad de los diferentes grupos políticos, la fuerza de la Justicia, la colaboración con Europa, las propias asociaciones de víctimas del terrorismo y la sociedad en su conjunto la que materializó la derrota de ETA”.

“Los más jóvenes deben ser conscientes de que han heredado un clima de paz y de convivencia tras décadas de una inmensa crueldad y de un devastador sufrimiento. Un sufrimiento que permanece latente entre las más de 800 víctimas de ETA y entre los más de 300 asesinatos a manos de la banda terrorista que aún quedan sin resolver”.

Gamarra ha puesto en valor la importancia de mantener vivo el relato de las víctimas, la verdadera y única historia que existe de esta cruel, atroz y amarga historia tal y como se ha podido escuchar hoy, durante estas jornadas, por parte de los propios afectados. De esta forma, ha continuado, “tenemos la oportunidad de escuchar la voz de las asociaciones de víctimas del terrorismo, protagonistas de excepción en la derrota de la banda terrorista y en un espacio, como lo es la Universidad de La Rioja, dirigido a la formación académica de los jóvenes, pero donde también irán formándose como personas”.

Por último, la alcaldesa ha incidido también en la relevancia de estas jornadas, “que cumplen perfectamente con el objetivo de la convivencia. Porque debemos luchar con ahínco por un presente y un futuro de convivencia; que es necesario alimentar día a día para que se asiente robusto, para que madure saludable, sin debilidades, sin concesiones y, desde luego, sin olvido”.

Asimismo, Gamarra ha expresado un emotivo y sincero mensaje de admiración “dirigido directamente a las víctimas, por la fuerza que supone revivir estos episodios. Es un relato que, sin ningún tipo de dudas, nos sirve a unos para mantener muy vivo el recuerdo y para que otros, los más jóvenes, conozcan realmente lo que ocurrió a lo largo de décadas de terror”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.