Gamarra presenta el proyecto del tramo final de la reurbanización de Vélez de Guevara

Gamarra: “La reurbanización de Vélez de Guevara llega a su fin con esta tercera fase”

Pamplona/Iruña, 29 de agosto de 2018

La alcaldesa de Logroño presenta el proyecto de la zona que abarcará el tramo entre Torremuña y Duques de Nájera a sus vecinos: las aceras pasan a medir casi el doble; se ralentiza el tráfico y se creará un paso elevado en la intersección con Huesca.

Con esta intervención, que será licitada a finales de año, se completará la totalidad de los 520 metros de longitud de la calle.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado a sus vecinos los detalles de la tercera fase de reurbanización de la calle Vélez de Guevara, que contará con un presupuesto de licitación de 750.000 euros y contará con un plazo de ejecución de ocho meses. Las obras podrán ser licitadas a finales de este año.

Con este tramo finaliza la reurbanización de una calle céntrica de la ciudad que ejerce de nexo de unión entre dos arterias principales, como Gran Vía y Duques de Nájera.

La nueva fase, que abarca desde la calle Torremuña hasta Duques de Nájera, mantendrá el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado, conservando un tráfico rodado lento, de zona 30, y zonas de aparcamiento, como ya se ha ejecutado en los dos tramos anteriores (Vitoria – Pérez Galdós y Pérez Galdós – Torremuña).

“La actuación en este tramo supone una continuidad de las características de lo que ya se ha ejecutado, en un ejemplo de la ciudad que queremos y en cuyo diseño han participado los vecinos. Desde el Ayuntamiento consideramos que su participación activa en el diseño de la zona donde desarrollan la mayor parte de su actividad es fundamental, por lo que seguiremos impulsando este modelo de democracia participativa”, ha destacado la alcaldesa.

“La reurbanización de Vélez de Guevara llega a su fin con esta tercera fase, en un proyecto coordinado -ha explicado Gamarra-. A esta forma de hacer ciudad entre todos, se suma la búsqueda constante del modelo de ciudad sostenible que también a todos beneficia, ese equilibrio entre zona peatonal y de tránsito de vehículos en la que la seguridad del peatón debe ser prioritaria y constante en todos los proyectos que van renovando nuestra ciudad”.

Esta zona abarca una extensión de 215 metros, que se prolonga a lo largo de dos manzanas, divididas por la calle Huesca.

En esta intersección se creará un cruce elevado para reducir la velocidad, como ya se realizó en la intersección con Torremuña en la segunda fase, y proteger el cambio de aceras del peatón; de esta forma se reducirá el paso de los vehículos y aparecerán pequeñas zonas de estancia para los viandantes, donde se instalarán jardineras que separarán y protegerán al peatón del tráfico y enfatizarán su presencia en la vía.

Como ya se ha realizado en las fases anteriores, con esta intervención se ha enfatizado el espacio de circulación de los peatones, duplicando la superficie de las aceras existentes, pasando de 2.10 y 1,80 a 4,00 metros cada una, y manteniendo un tráfico rodado lento (velocidad limitada a 30 km/h), el mantenimiento de una línea de aparcamiento y la incorporación de un paso elevado.

Además de las encaminadas a la seguridad del peatón, la obra también incluirá las siguientes intervenciones:

Reordenación de la calle, ampliación de aceras.
Renovación de tuberías de abastecimiento mediante Fundición Dúctil 150 mm de diámetro. (renovando todos los elementos de explotación, hidrantes, bocas de riego, acometidas domiciliarias)
Renovación de la red de sumideros.
Creación de nuevos pozos de registro para recogida de nuevos sumideros.
Renovación de la red de alumbrado público.
Remodelación y mejora del pavimento de las aceras (adoquin clinker con encintado losa piedra artificial)
Remodelación y mejora del pavimento de calzada y aparcamiento mediante capas asfálticas.
Señalización horizontal y vertical (zona 30)
Nuevo mobiliario urbano, bancos, papeleras, aparcabicis, vallas de contención, jardineras
Ejecución de cruce elevado en las intersección de calle Huesca
Creación de una zonas de carga y descarga.
Implantación de arbolado de alineación en la margen oeste (gingko biloba y laurus nobilis)
Mejora de las infraestructuras urbanas en el entorno en concreto varias actuaciones en la red de telecomunicaciones, Iberdrola y Gas Natural.
La tercera fase en cifras
Longitud aproximada de actuación 215 ml
Superficie de actuación 3.700 M²
Pavimento aceras (adoquín estradalit) 2.400 M²
Asfalto en calzada 1.800 M²
Nuevos alcorques y arboles 23 ud
Bancos y/o asientos 14 ud
Papeleras 10 ud
Aparcabicis (conjuntos) 1 ud
Valla-jardineras-bancos (Calle Huesca) 4 ud
Jardineras 9 ud
Nuevos sumideros 30 ud
Nueva red de abastecimiento Fdø150 700 Ml
Red de alumbrado público 700 Ml
Farolas con luminaria LED 11 ud
Alumbrado de seguridad en paso elevado 1 ud
Cruce elevado en intersección 1 ud
Reductor de velocidad 2 ud
Nueva señalización vertical
Nueva señalización horizontal
Vélez de Guevara finaliza su remodelación con 520 metros de actuación y dos manzanas más
Vélez de Guevara es una céntrica calle del núcleo urbano, muy frecuentado por niños y personas mayores al estar radicada en ella dos colegios -Rey Pastor y Vélez de Guevara-, una parroquia, sede de una asociación de mayores, Valvanera, y la sede de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, con lo que el incremento de la seguridad ha sido también elemento muy valorado.

Tiene una extensión de 520 metros de largo y 14 de ancho y se prolonga desde Vitoria hasta Duques de Nájera. En esta Legislatura se ha llevado a cabo su entera renovación.

Los tramos en que se divide esta reurbanización son:

Reurbanización de la calle Vélez de Guevara entre Vitoria y Pérez Galdós, por un importe de 504.750 euros; el del tramo entre la calle Pérez Galdós y Torremuña, con una inversión de 369.283 euros; y la reurbanización entre la calle Torremuña y avenida Duques de Nájera, con un presupuesto de licitación de 750.000 euros y 8 meses de ejecución.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.