Gobierno de La Rioja y municipios de las 7 Villas abordan de manera conjunta la regulación de usos de los recursos del Parque Natural del Alto Najerilla

Publicidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto con el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, han mantenido hoy, día 15, una reunión de trabajo con los alcaldes de las 7 Villas (Canales de la Sierra, Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ventrosa de la Sierra y Brieva de Cameros) para abordar de manera conjunta y consensuada la regulación de usos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Alto Najerilla.

En este sentido, Noemí Manzanos ha señalado como principal objetivo de este encuentro “trabajar juntos con el objetivo de rentabilizar todas las oportunidades que este Parque ofrece a los municipios que integra”, ha apuntado.

Desde el Gobierno de La Rioja entendemos que nos encontramos “ante un reto, una oportunidad y no una obligación, desde el punto de vista de los consistorios. Por eso hemos querido cambiar lo relativo a la gobernanza de este Parque para hacer partícipes a las localidades en la toma de las decisiones”, ha apuntado Noemí Manzanos.

Del mismo modo, ha avanzado que se ha trasladado a cada consistorio los detalles sobre la regulación de usos recogidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Alto Najerilla, así como la normativa urbanística en vigor que afecta a las 45.111 hectáreas de superficie del parque. A partir de ahora, el objetivo es “consensuar con los ayuntamientos, que son quienes mejor conocen la realidad de sus municipios, estas medidas. El Gobierno de La Rioja no va a imponerles nada, vamos a trabajar de la mano para desarrollar este plan de la mejor manera posible y contribuir a que los municipios rentabilicen esta oportunidad”.

Características de la zona

Este espacio del Alto Najerilla cuenta con comunidades vegetales y animales de gran valor ambiental. De hecho, la totalidad del territorio forma parte del espacio Red Natura 2000 “Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”, y en su interior se localizan también las Lagunas glaciares de Urbión, pertenecientes a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de acuerdo al Convenio Ramsar desde el año 2006.

El Alto Najerilla, integrado por los términos municipales de las Siete Villas, ha formado durante siglos una entidad geográfica, cultural y administrativa diferenciada e identificada bajo distintas denominaciones.

Aunque su relación con los municipios y comarcas que la rodean ha variado a lo largo del tiempo, su situación geográfica ha favorecido un cierto aislamiento y una agrupación natural de los siete municipios que la integran actualmente. El escaso volumen de población que permite la complicada orografía de la comarca, unido a una actividad humana muy enfocada a la ganadería de ovino en régimen extensivo, ha determinado en primer lugar que el patrimonio natural de la zona se haya mantenido hasta el presente en un estado de conservación aceptable; y la acción humana, en su papel de modelador del paisaje, ha condicionado su evolución creando nuevos espacios representativos del territorio y en algunos casos merecedores de ser conservados por su papel beneficioso para ciertos hábitats y especies.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.