González destaca que las medidas del Gobierno de España servirán para reforzar los servicios públicos y reactivar el crecimiento económico

Concurso de Fotografía

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González ha analizado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró ayer por medios telemáticos.

González ha asegurado que el Gobierno de España ha trasladado a las Comunidades Autónomas la decisión de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021. Se trata de una medida de carácter excepcional que va en la línea con la cláusula general de salvaguarda activada por la Comisión Europea. Así las cosas, quedan sin efectos los objetivos de estabilidad y de deuda pública de 2020 y 2021 y tampoco se aplicará la regla de gasto para ambos ejercicios. A pesar de todo, el consejero ha dicho que el Gobierno de La Rioja “mantiene su compromiso con la responsabilidad fiscal”.

Eso sí, el Gobierno de España ha informado a las Comunidades Autónomas que va a marcar una tasa de referencia del 2,2 por ciento del PIB para el déficit, tasa que no será de obligado cumplimiento. Además, el ministerio de Hacienda se ha comprometido a que la mitad de este déficit, el 1,1 por ciento, lo pueda asumir la Administración central a través de una transferencia extraordinaria de aproximadamente 13.270 millones, cuyo criterio de reparto entre las CCAA todavía no se ha decidido y tendrá que debatirse en el Congreso.

Celso González ha señalado que durante la reunión del CPFF, la ministra de Hacienda ha explicado que España recibirá del REACT-EU una preasignación de 12.436 millones de euros. Se trata un fondo europeo concebido para paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, lograr la reactivación de los sectores afectados y reforzar el sistema sanitario. De esos 12.436 millones, 10.000 millones corresponden a las comunidades autónomas y 2.436 millones pasarán a formar parte del presupuesto del Ministerio de Sanidad, que posteriormente se repartirá entre las comunidades autónomas para la adquisición de vacunas y para reforzar la atención primaria. De esos 10.000 millones, 8.000 llegarán a las CCAA en 2021 y 2.000 millones en el año 2022.

Por cierto, que el consejero ha recordado que el Gobierno de España anunció que eliminará las barreras innecesarias en la Administración para que la eficacia en la gestión de los fondos europeos sea máxima. En este sentido, González ha aseverado que el reto está en la capacidad de España de absorber y gestionar los 140.000 millones de euros que va a movilizar la Unión Europea, de los cuales más de 70.000 millones serán en transferencias directas.

Celso González ha asegurado que “una vez que se analicen estos números y veamos cuál es el PIB de referencia, llevaremos el techo de gasto al Consejo de Gobierno para su aprobación”. El consejero ha relatado que “una vez fijado el techo de gasto, el Gobierno abrirá la negociación con los partidos que forman parte del Acuerdo de gobernabilidad para que, una vez se llegue a un consenso, aprobar en el Consejo de Gobierno el proyecto de ley de Presupuestos y presentarlo al Parlamento”. González confía en “tener los presupuestos para primeros de año”.

El Gobierno de La Rioja considera que las medidas que está tomando el Gobierno de España van en la buena dirección para afrontar el proceso de reconstrucción social y económica. Se trata de aplicar una política anticíclica en la que, con el fin de favorecer la recuperación, se inyectan recursos adicionales a la economía. El objetivo es reforzar los servicios públicos y reactivar el crecimiento a través de políticas transformadoras. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.